Ven coyuntural próximo Parlamento de Mujeres

246
Ven coyuntural próximo Parlamento de Mujeres
  • ‘Es un momento coyuntural, donde la mujer va a tener participación en todos los índoles para las políticas públicas’: Susy Hurtado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo de la convocatoria para el Tercer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, habló sobre la importancia que tendrá este ejercicio en el contexto de un estado donde las mujeres están más involucradas que nunca en el ámbito político.

En entrevista con Luces del Siglo, Hurtado Vallejo ahondó sobre la importancia de que las mujeres participen en este Parlamento, en el cual se garantizará que las propuestas de las 26 seleccionadas no sólo sean representativas de las necesidades y preocupaciones de este sector de la población, sino que además lleguen al Pleno del Congreso y sean votadas como leyes o reformas.

“Vamos a procurar que exista al menos una mujer de cada uno de los 11 municipios, quienes del 7 al 9 de marzo estarán trabajando junto con el Comité Evaluador y asesores diversos para trabajar sus propuestas, sabemos que no necesariamente conocen cómo elaborar una iniciativa legislativa con todo lo que implica, pero para eso vamos a estar con ellas, para que sus propuestas suban al Pleno del Congreso, sean votadas y finalmente se lleven a cabo las reformas necesarias o incluso la creación de nuevas leyes”, explicó.

Además de que los 11 municipios contarán con al menos una representante en el Parlamento, también se estará dando prioridad a las mujeres miembros de grupos vulnerables, como indígenas, con discapacidad, inmigrantes, de la comunidad LGBT+, entre otras, con el fin de contar con la mayor diversidad de opiniones que engloben a todas las quintanarroenses.

“Cada una de las parlamentarias, en este Parlamento que además se realiza en el seno del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, presentará su propuesta de iniciativa en las mesas de trabajo, donde se calificará su viabilidad jurídica, su trascendencia e impacto, el conocimiento del tema, y que cuente con el respaldo de quienes las presentan”, indicó.

Hurtado Vallejo destacó que las mujeres quintanarroenses están viviendo un momento coyuntural en este momento, con la primera gobernadora, 7 presidentas municipales y 16 diputadas de los 25 legisladores que componen el Congreso, lo que marca un hito en la historia del estado en participación de las mujeres dentro de los distintos niveles y poderes.

“Es un momento coyuntural, porque sabemos que estamos en el momento preciso, que nuestra gobernadora ha hecho mucho hincapié de sus ejes temáticos, conforme al programa que presentó, donde la mujer va a tener participación en todos los índoles para las políticas públicas, y a nosotras como legisladoras nos toca hacer leyes para apuntalar todo esto que se ha venido dando en el caso de las mujeres, de la justicia”.

En este sentido, indicó que las propuestas de las mujeres que participen en el Parlamento justamente estarán apoyando para avanzar en todos estos aspectos, impulsando las reformas y leyes necesarias para garantizar un acceso amplio a la justicia, que contemple todas las necesidades y males que aquejan a las quintanarroenses.

“Estaremos tocando temas muy importantes, como la eliminación de todos los tipos y modalidades de violencia y discriminación contras las mujeres y niñas; la mujer en el ámbito laboral, trabajo no remunerado y la responsabilidad compartida; la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

“Otro tema bien importante es el de autocuidado y acceso de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, donde hemos tenido avances importantes, y cerraremos con igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas”, añadió.

La legisladora dio cuenta también del trabajo que desde su Comisión se ha hecho, como es su propuesta para modificar el Código Penal e incluir los feminicidios infantiles, el paso de la reforma para despenalizar el aborto, la creación y ampliación de cámaras de seguridad y botones de pánico, y la modificación para penalizar la violencia en el noviazgo.

“Para finalizar, comentarles a todas las mujeres que ya está abierto el registro y esperamos que todas se estén registrando a este Parlamento, que será uno con un gran auge, especialmente al realizarse en el marco del 8 de marzo. Pueden hacerlo a través del micrositio https://parlamento-mujeres.congresoqroo.gob.mx/”, finalizó la legisladora Hurtado Vallejo.

Te puede interesar: En cancha de Congreso nuevas reglas para Uber

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.