Desmantela EU red internacional de ‘ramsomware’

868
Desmantela EU red internacional de 'ramsomware'
  • Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha desmantelado una red internacional de ‘ransomware’, la red Hive, que se dedicaba a extorsionar dinero a sus víctimas.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha desmantelado una red internacional de ‘ransomware’, la red Hive, que se dedicaba a extorsionar dinero a sus víctimas, más de 1.500, en más de 80 países de todo el mundo.

“Continuaremos trabajando tanto para prevenir estos ataques como para brindar apoyo a las víctimas que han sido atacadas. Y junto con nuestros socios internacionales, continuaremos trabajando para interrumpir las redes criminales que despliegan estos ataques”, ha indicado el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

La red Hive, que ha recibido más 100 millones de dólares en pagos de rescate, robaba datos confidenciales de sus víctimas a través de un software malicioso y posteriormente pedía un rescate, tanto para la clave de descifrado como por la promesa de no publicar dicha información, según ha detallado el Departamento de Justicia.

“Nuestro equipo de investigación desmanteló Hive, descubrió sus claves de descifrado, se las pasó a las víctimas (más de 300) y, en última instancia, evitó más de 130 millones de dólares en pagos de ransomware”, ha indicado la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Las operaciones de ‘ramsomware’ o secuestro de datos en internet, afectaron a la respuesta de la COVID-19. En concreto, un hospital atacado por Hive tuvo que recurrir a métodos analógicos para tratar a los pacientes.

La investigación ha sido llevada a cabo por el FBI en coordinación con distintos cuerpos policiales a lo largo y ancho del mundo, como la Policía Nacional española, la sueca, la británica, la rumana la portuguesa, la canadiense o la francesa, entre otras.

Te puede interesar: Y agradece Rusia postura de AMLO