Protesta Policía haitiana por muertes de oficiales

926
Protesta Policía haitiana por muertes de oficiales
  • Policías descontentos se manifestaron ayer en la capital haitiana con bloqueos de carreteras y disparos al aire de armas de fuego.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Policías descontentos se manifestaron ayer en la capital haitiana con bloqueos de carreteras y disparos al aire de armas de fuego ante los asesinatos de colegas a manos de pandillas.

La cifra de oficiales decesos varía. Las bandas criminales han matado a 10 u 11 agentes en la última semana. Otro más está desaparecido.

Desde comienzo de año, 14 efectivos han sido asesinados por pandillas armadas, según el Sindicato Nacional de la Policía de Haití.

Un video obtenido por The Associated Press y reconocido por la Policía, y probablemente grabado por pandillas, muestra los cuerpos desnudos y ensangrentados de seis oficiales tirados en el suelo, con sus armas sobre el pecho. La banda que los mató, conocida como Gan Grif, todavía tiene los cadáveres, acusó la fuerza pública.

Decenas de estos hombres recorrieron ayer Puerto Príncipe con rabia, muchos de ellos encapuchados, con uniformes de la Policía, chalecos antibalas, fusiles y armas automáticas.

Algunos intentaron asaltar la oficina del Primer Ministro Ariel Henry. En un momento, los manifestantes derribaron una de las puertas fuera de la casa del Premier. También entraron en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture hasta interrumpir el tráfico aéreo.

Muchos exigieron medidas más duras contra las pandillas y pidieron el fin del actual Gobierno de Henry, que consideran ilegítimo.

“Si están matando agentes, yo como ciudadano, ¿qué debo hacer?”, gritó un manifestante.

“La Policía es superada sólo por Dios y vamos a apoyarlos”.

Te puede interesar: Desmantela EU red internacional de ‘ramsomware’