Advierten con ‘Plan B’ quiebre constitucional

424
Advierten con 'Plan B' quiebre constitucional
  • El “Plan B” contempla desaparecer mil 264 vocalías de las juntas distritales y locales del INE, así como fusionar una decena de direcciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Plan B” propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador generará un “quiebre constitucional” que afectará no sólo vida democrática, sino la estabilidad política del país, alertaron ayer más de 80 organizaciones civiles.

En un comunicado conjunto, cuestionaron la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría simple y que el Senado planea votar en febrero.

“Estamos, pues, en la antesala de una crisis política mayor, que puede ser evitada si el Senado asume su cabal responsabilidad y busca los acuerdos, ciñéndose con rigor, a la letra y espíritu de la Constitución”, afirmaron.

En el documento, dirigido al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, las organizaciones criticaron que la reforma busque desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), reducirle su capacidad de fiscalización y permitir la intromisión de funcionarios en las campañas, por lo que pidieron al Senado que no la avale.

“Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución”, afirmaron.

“(La reforma propuesta) produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas”, aseguraron.

“Además, este retroceso ocurre en un escenario en el cual no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral”, añadieron.

Entre las organizaciones firmantes están A favor de México, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Causa en Común, Democracia México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Red por la Rendición de Cuentas, Sélvame del tren, Sí por México, Signos Vitales, Transparencia Mexicana  y #YoDefiendoAlINE.

Además, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Asociación Nacional Cívica Femenina, Borde Político, Cancha Ciudadana, Centro Mexicano para la Filantropía, Frente Cívico Nacional, Inclusión Ciudadana, Impacto Legislativo, México Unido, México Unido Contra la Delincuencia, Mujeres Libres en Favor de la Democracia, Poder Ciudadano, Laboratorio para la Democracia, Red Internacional de Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos, UNE México y Voto x el Clima, entre otras.

El “Plan B” contempla desaparecer mil 264 vocalías de las juntas distritales y locales del INE en el País, así como fusionar una decena de direcciones y unidades de oficinas centrales.

También pretende modificar procedimientos y plazos del proceso electoral del 2024, dar libertad a funcionarios de hablar de temas prohibidos en elecciones, anular sanciones a partidos, suavizar el sistema de fiscalización y cambiar los módulos de credencialización a edificios gubernamentales.

Te puede interesar: Es INE el que pone en riesgo elecciones, señala AMLO