Piden organizaciones parar reforma electoral

319
Piden organizaciones parar reforma electoral
  • La reforma propuesta produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México estableció en una construcción que llevó décadas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 80 organizaciones civiles rechazaron la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidieron al Senado que no la avale.

“Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución”, afirman en un desplegado.

Algunas de las organizaciones firmantes son A favor de México, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Causa en Común, Democracia México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática y Red por la Rendición de Cuentas, Sélvame del tren, Sí por México, Signos Vitales, Transparencia Mexicana y #YoDefiendoAlINE.

Entre sus integrantes se encuentran los ex consejeros del INE, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, el ex Secretario de Salud Julio Frenk, el ex Ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío y la ex comisionada presidenta del INAI Jacqueline Peschard.

“(La reforma propuesta) produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas”, aseguran.

“Además, este retroceso ocurre en un escenario en el cual no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral”.

Te puede interesar: Ordena Adán descuartizar a INE