Arremeten mayas vs Carlos Joaquín; buscan a AMLO

960
acusan-mayas-a-carlos-joaquin-piden-reunion-con-amlo
  • Representantes de las comunidades originarias viajaron a la Ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Ante el desdén de autoridades y diputados locales de Quintana Roo de escuchar a los indígenas para disolver al Gran Consejo Maya, representantes de iglesias, autoridades administrativas e integrantes de las comunidades originarias viajaron a la Ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal.

La comitiva de ocho personas entre los cuales hay tres dignatarios de la estructura indígena encabezados por el General Maya (máxima autoridad) de Tixcacal Guardia, Alejandro Cauich May, se reunirá con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, este mediodía.

El tema central, dijeron a Luces del Siglo, será que el máximo órgano de representación indígena contemplado en la Ley en nada los beneficia, además de que ese grupo vulnerable ha sido usado y manipulado para cuestiones políticas.

La denuncia que harán será el desplazamiento de los mandos de la estructura militar indígena que se instauró en el anterior gobierno encabezado por Carlos Joaquín.

Al designado embajador de México en Canadá lo responsabilizan de violentar la estructura religiosa-militar de los centros ceremoniales con la creación del Instituto para el desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya), operado por su extitular Amada Moo.

En este primer acercamiento con el gobierno de la 4T aprovecharán para solicitar también una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos buscando que se escuche la voz de los indígenas de la zona de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos”.

La representación maya corresponde a los cinco centros ceremoniales encabezados por Tixcacal Guardia, que es el más grande de la entidad con 133 dignatarios y a los que se sumaron seis inconformes de la Cruz Parlante, para aumentar a 139.

La Cruz Parlante tiene 89 dignatarios, Chancah Veracruz alberga 73, Chumpón cuenta con 69, y Tulum 29, lo que suma 399, y otros 25 dignatarios de iglesias de Lázaro Cárdenas para dar 424 dignatarios mayas en Quintana Roo.

El vocero Sergio César Cham Balam acusó modificaciones drásticas al sistema religioso militar de los mayas. Lo que generó discordia comenzó con la entrega de apoyos económicos a los dignatarios del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante y la elección de otro general que desplazó al general José Isabel Sulub Cima.

El máximo dignatario contaba con la representación indígena ante el presidente de la República, como ocurrió durante su presencia en eventos organizados en el Zócalo de la capital del país, cuando encabezó una ceremonia del Día de la Bandera en Chetumal y en la firma de la Constitución estatal traducida en lengua maya en Felipe Carrillo Puerto.

“La única causa para que lo desplazaran fue porque el general acudió a la Ciudad de México en representación de los dignatarios mayas y desde ahí se desprendió una serie de anomalías del gobierno de Carlos Joaquín”.

En Cruz Parlante fueron ocho los desplazados. “La amenaza es que los iban a desplazar y se realizó el asunto al fin de cuentas”.

Los ocho dignatarios salientes se integraron a la estructura del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y “sólo algunos quedan ahí en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante”.

Igual fue el intento de cambiar a cuatro dignatarios de Tixcacal Guardia. “Ahí los desplazó en su momento, pero luego vinieron los generales, los altos mandos del centro ceremonial, y fue cuando ya no pudieron y tuvieron que regresar esos cuatro que habían quitado”.

Esa misma práctica se dio contra un sargento en Chumpón, y de otras tres personas en Chancah Veracruz, a quien le retiraron el apoyo económico mensual.

La inconformidad de las comunidades se ha planteado por escrito al Congreso de Quintana Roo.

“Se les envió una invitación para que se acercaran a los centros ceremoniales y pudieran constatar la falta de atención a los dignatarios, pero hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Aquí tenemos los oficios entregados a los diputados del XVI Congreso actual y no se ha dado respuesta a través de la Comisión legislativa de Desarrollo Indígena”.

Las peticiones a la Secretaría de Gobernación consistirán en que se envíe una comisión para atenderlos, ante la falta de respuesta a los documentos, oficios y escritos de los distintos ámbitos de gobierno.

“Que no siga interviniendo el Gran Consejo Maya a través del Inmaya para que no sigan desplazando a los verdaderos dignatarios mayas que llevan las tradiciones y no les sigan quitando sus apoyos”.

El organismo impugnado fue contemplado en la Ley Indígena de Quintana Roo, para lo cual se creó notarialmente mediante la figura de una asociación civil. A partir de entonces, acusó, se comenzó a discriminar a los dignatarios mayas.

“Están molestos e indignados porque no les están haciendo caso, y únicamente al Gran Consejo Maya que ante la ley se le contempla como la máxima autoridad, pero nunca se hizo una consulta para que pudieran estar ellos en ese organismo. Solo son unos cuantos los que lleva el gobierno para las actividades”.

La comitiva que asistirá a la Secretaría de Gobernación está integrada también por Esteban Puc Chan, quien es representante del General de Chancah Veracruz, Candelario Yeh Alcocer, y el representante de la Iglesia de Chumpón, Santos Modesto Caama, además de autoridades administrativas, dos alcaldes mayas y un comisariado comunal.