Dos “piñatas”…Dos estilos

3545
dos-pinatas-dos-estilos

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Sucedió en Nuevo León casi de manera simultánea. En un cumpleaños, vimos a personajes… En el otro cumpleaños, vimos a personas… En la primera fiesta vimos a generales del PRI, PAN y MC. En la segunda, vimos a algunos generales, bastantes coroneles, muchos más capitanes, y un chorro de “tropa”

En el primero, vimos la abundancia de cabritos, arrachera, tequila, cerveza, y cualquier tipo de bebidas “espirituosas”…

En el otro, vimos la abundancia de tamales con frijoles refritos, refrescos embotellados y nada más…

La primera “piñata” se realizó en, jueves, un día laboral hábil y acudieron centenas de “personajes2 afines al PRI, PAN y MC… La segunda se realizó en sábado, fuera de todo horario laboral y acudieron, líderes, militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

La primera se efectuó en una refinada finca campestre. La segunda, en el Auditorio tradicional del Sindicato de Trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey, rentado para la ocasión.

En la primera abundaron los guardaespaldas y Suburban blindadas… En la segunda, los Versa, Mazda, Jetta, Tsuru, Kia y demás vehículos populares.

La primera piñata (la del jueves) fue la de Heriberto Treviño, exalcalde de Juárez y líder del PRI en Nuevo León.

La segunda piñata (la del sábado) fue la de Clara Luz Flores, exalcaldesa de General Escobedo, excandidata a la gubernatura por Morena y actualmente titular del secretariado ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno

de la República…

Hasta en las “piñatas”, hay niveles, dijera el clásico.

Dos cumpleaños, dos maneras de hacer política.

“Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos, porque en la política la forma es fondo” decía don Jesús Reyes Heroles.

Análisis profundo y permanente y reafirma que en la política cualquier actitud, comportamiento o mensaje, por parte de los líderes, tendría una repercusión directa en el electorado y por ende en los resultados posteriores.

¿En cuál de los dos festejos, se aplicó este siempre actual y profundo principio de la política?

¿Festejo de cumpleaños con operadores electorales reales con tamales; o cabrito con dirigentes políticos? Son preguntas.

Viene el 2024, veremos quién logra el objetivo primordial de mantener en el caso de Morena, o de ganar, en lo que se refiere al PRI, PAN Y MC, la presidencia de la República.

Veremos y diremos…