Pisa firme este 2023 la industria inmobiliaria

839
pisa-firme-este-2023-la-industria-inmobiliaria
  • Para este año el sector inmobiliario en Q. Roo sigue fortaleciéndose con más de 400 proyectos en proceso de desarrollo, construcción y venta.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para este año el sector inmobiliario en Quintana Roo sigue fortaleciéndose con más de 400 proyectos en proceso de desarrollo, construcción y venta, que representan alrededor de 12 mil unidades en oferta para niveles desde interés medio hasta residencial plus.

Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicando que la venta durante el año se espera de 800 unidades al mes, con lo cual la oferta actual se calcula que sea vendida en su totalidad en los próximos 12 a 14 meses, sin contar los posibles nuevos desarrollos.

Esto, explicó Miguel Ángel Lemus Mateos, coordinador de la Región 18 Sureste de la AMPI, se debe en buena medida gracias al crecimiento democrático del país, alrededor de 3.5 por ciento, lo que coloca al estado en el primer lugar de crecimiento, más del doble del promedio nacional, de 1.5 por ciento, que ha sido impulsado por la migración desde otros estados o países.

Agregó que esto sigue impulsando la demanda para generar más desarrollos inmobiliarios, que se llevan a cabo de forma sustentable, con base en programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que se trabajan en conjunto por los distintos niveles del gobierno y organismos empresariales.

Patricia Mora Vallejo, presidenta de la AMPI Cancún, indicó que se sigue al alza con las inversiones este 2023, lo que augura un buen crecimiento frente a la situación mundial, pues las bienes raíces, especialmente del sector turístico, son uno de los mercados más resilientes, en particular frente a una posible recesión.

Ambos líderes de la AMPI coincidieron que, aunque se han atravesado escenarios complicados durante los últimos tres años, como la pandemia o la guerra en Ucrania, que han afectado los costos de diversos insumos, así como la inflación en el país y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, el estado ha mostrado su capacidad para salir adelante y seguir triunfando.

Finalmente, Lemus Mateos solicitó de nuevo la intervención de los gobiernos estatal y federal para liberar las obras en Malecón Tajamar, detenidas por cuestiones ambientales pese a contar con planes de desarrollo y estudios, recordando que los desarrolladores inmobiliarios son los más interesados en cuidar los bienes naturales y ecológicos del estado.