- Pemex informó que al cierre de enero, la producción de crudo se mantuvo por segundo mes consecutivo por arriba de un millón 800 mil barriles.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre de enero, la producción de crudo se mantuvo por segundo mes consecutivo por arriba de la barrera de un millón 800 mil barriles, gracias a la entrada de operaciones de nuevos campos petroleros.
Datos preliminares de la petrolera indican que hasta el 29 de enero se registró un volumen promedio de un millón 870 mil barriles diarios, lo que significa que este sería el segundo mes en el que su producción se ubica arriba al alza, luego de que en diciembre pasado se consiguiera un incremento considerable de la producción, con un total de un millón 817 mil barriles diarios.
“En el mes de enero de este año se logró superar ampliamente esa meta, con la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco”, precisó Pemex a través de un comunicado.
- Cuestionan a Birmex y pospone licitación
- Aseguran en México 8.6% de armas ilegales
- Reclama PAN costos de gasolina
Asimismo, la empresa productora del Estado detalló que este incremento se debe principalmente al cambio en el rumbo de la estrategia de inversión que la institución seguía en administraciones pasadas.
Cabe recordar que, desde diciembre del 2018, el proyecto de Pemex se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que cuentan con elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además tienen importante infraestructura desarrollada, tal es el caso de los campos de Quesqui y Tupilco.
Pemex indicó que otro cambio de estrategia fue acelerar el desarrollo de estos descubrimientos. En tiempo récord se ha logrado el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.
Lo anterior ha dado como resultado una mayor producción en los nuevos campos, y tan sólo al mes de enero de este año, la aportación de los nuevos yacimientos se ubica en 510 mil barriles diarios, “lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros”, precisó la empresa.
Finalmente, Petróleos Mexicanos adelantó que en las próximas semanas estará incorporando más pozos de producción, los cuales están en la fase final de perforación, con lo cual se garantiza la continuidad de la senda de crecimiento de la producción de petróleo.
Te puede interesar: Prometen para febrero vía de acceso al AIFA