Se enfocará SAT en contribuyentes cautivos

502
Se enfocará SAT en contribuyentes cautivos
  • Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocará en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocará en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos, entre ellos el energético.

De acuerdo con su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el fisco seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización.

El SAT también se enfocará en:

-El combate a esquemas de evasión que involucran a empresas factureras

-Aumento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando

-Análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos, entre otras.

Sin embargo, este plan maestro no contempla acciones para captar nuevos contribuyentes.

En el documento, se describe que este año el fisco revisará las operaciones de 16 sectores económicos, entre ellos el energético, acerero, alimenticio, sistema financiero y farmacéutico.

Asimismo, revisará una serie de conceptos y conductas, entre ellos la aplicación indebida de saldos a favor, cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamientos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

También pondrá lupa a simulación de prestación de servicios especializados, uso indebido de tratados, derechos mineros, subvaluaciones de comercio exterior, entre otros, de acuerdo con dicho plan.

Por otra parte, como parte de su gestión, el SAT promete cuatro acciones: acompañamiento al contribuyente para el cumplimento voluntario, vigilancia para la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones, optimización de procesos de recuperación de créditos fiscales y coordinación con entidades federativas.

Te puede interesar: Elevan su costo créditos bancarios