Y aumenta matrícula de asesores inmobiliarios

368
y-aumenta-matricula-de-asesores-inmobiliarios
  • Al finalizar 2022, el estado reportó la generación de 399 asesores inmobiliarios matriculados por la Sedetus.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al finalizar 2022, el estado reportó la generación de 399 asesores inmobiliarios matriculados por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), con 171 matrículas entregadas tan sólo en el mes de diciembre, según reveló la directora de Asuntos Inmobiliarios, Gabriela Peña González.

Peña González destacó que Sedetus y el gobierno del estado, por orden de la mandataria Mara Lezama Espinosa, están poniendo énfasis en integrar a los asesores inmobiliarios del estado al padrón de la dependencia estatal, así como su matriculación y profesionalización, a fin de dar certeza jurídica al ciudadano sobre su patrimonio.

Indicó que existen alrededor de 4 mil 827 asesores certificados en el estado, que son a quienes se busca incorporar al padrón estatal, para lo cual se revisa que tengan el conocimiento de diversos modos de crédito dentro del estado, generación de expedientes, cómo integrar la documentación, u orientar a los usuarios en temas de gestorías.

“Lo que se busca es que los usuarios, en este caso propietarios de inmuebles, puedan encontrar orientación en temas de gestorías. Si su vivienda tiene temas de problemas de gravamen, catastro, registro, que encuentren la asesoría para resolverlos, y que se legalice no sólo la compra-venta, sino el propio bien inmueble”, explicó.

Por ello, invitó a la población interesada en tener estas asesorías inmobiliarias, a acceder al padrón que pueden encontrar en la página de Sedetus, el cual se está actualizando para que haya mayor facilidad en su uso, y así puedan encontrar asesores certificados o, si ya cuentan con un asesor, verificar que se encuentre de manera regular en su matrícula.

En este sentido, recordó que la normatividad que regula a los asesores inmobiliarios debe ser de carácter nacional, para que tanto en Quintana Roo como en Sonora se cuente con asesores certificados y preparados, algo en lo que trabajan desde su Dirección a fin de brindar la mayor seguridad posible a la población usuaria de estos servicios.

Además, mencionó que en la misma página de Sedetus existe otro listado donde se registra a los asesores sancionados, para que los ciudadanos interesados puedan consultar quiénes no pueden ejercer estos servicios.