Combate Sefiplan el déficit heredado

1006
combate-sefiplan-el-deficit-heredado
  • Alrededor de 8 mil millones de pesos es el déficit que enfrenta el estado, herencia del gobierno de Carlos Joaquín González.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 8 mil millones de pesos es el déficit que enfrenta el estado, herencia del gobierno de Carlos Joaquín González, una cuestión que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está trabajando para solucionar a través de un aumento en los impuestos y una mejora en la recaudación.

En una plática convocada por la organización Empresarios por Quintana Roo, el titular de Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, explicó ante representantes de distintos sectores empresariales cuáles son los retos que enfrenta el gobierno estatal y cuáles han sido las soluciones que están implementando.

Sobre ello, recordó que la creación de la deuda pública a largo plazo comenzó por allá del año 2005, con su pico en 2016, que se mantuvo relativamente estable durante la administración anterior, sin embargo, vino a costo de la deuda a corto plazo, la cual entre 2017 y 2022 incrementó hasta 4 mil 347 millones de pesos, lo cual ha afectado las finanzas estatales.

Por ello, pese a que el estado ha tenido incrementos estables desde la pandemia en 2020 en su Producto Interno Bruto, la ocupación hotelera, que representa el principal motor económico del estado, la Sefiplan decidió implementar una serie de medidas y soluciones que permitan disminuir el déficit e ir acabando con la deuda pública.

Entre otras, destacó la reforma fiscal, aprobada para este año, que aumenta la base gravable del Impuesto sobre la Nómina, del 3 al 4 por ciento; Impuesto al Hospedaje, del 3 al 5 por ciento; Impuesto a las Plataformas Digitales, del 3 al 6 por ciento; así como una profundización en el impacto del programa de reemplacamiento.

Con ello, se espera una recaudación de hasta 14 mil 178 millones de pesos adicionales durante los próximos 5 años, repartidos en 6 mil 330 millones por Impuesto sobre Nómina; 5 mil 729 millones por Impuesto al Hospedaje; mil 329 millones por Impuesto a Plataformas Digitales; y 790 millones por el reemplacamiento.

Asimismo, se crearán 4 fideicomisos donde se destinarán porcentajes de los impuestos al hospedaje y a la nómina, los cuales se ejercerán en Fomento al Turismo, que recibe 20 por ciento del Impuesto al Hospedaje, alrededor de 538 millones para el ejercicio 2023; Fortalecimiento de la Seguridad, hasta 12.5 por ciento del Impuesto de la Nómina, cerca de 420 millones para este 2023.

Los otros 2 fideicomisos son para el Mejoramiento de la Salud, integrado por el 10 por ciento del Impuesto al Hospedaje, aproximadamente 269 millones para el 2023; y finalmente uno para el Bienestar y el Desarrollo, que cuenta también por el 10 por ciento del Impuesto al Hospedaje, lo que significa alrededor de 269 millones para este ejercicio.

También, indicó Segura Vázquez, el Paquete Económico de 2023 fue elaborado con cifras conservadoras, para evitar volver a caer en un déficit, con un colchón de alrededor de mil millones de pesos entre el Presupuesto de Ingresos y el de Egresos, que permitiría a la entidad dejar de recaudar dicha cantidad sin que se afecten seriamente las finanzas estatales.

Con todo esto, explicó, el gobierno del estado busca corregir y mejorar las finanzas públicas y la recaudación a nivel estatal, así como aumentar el número de contribuyentes a través de temas como la regularización del comercio informal o de las plataformas digitales.

Por otra parte, también se estará buscando fortalecer junto con los municipios la recaudación de los derechos, aprovechamientos e impuestos municipales, principalmente al regular la recaudación del derecho del servicio de agua potable y del impuesto predial, actualizando las tasas y regulando las tasas entre Aguakan y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Recordó que existen una serie de estímulos fiscales que se están aplicando en distintos servicios que provee el gobierno estatal y los gobiernos municipales, que buscan reintegrar contribuyentes con condonaciones de adeudos, descuentos en multas, entre otras, que invitó a la población a consultar.

En este mismo punto, también mencionó el trabajo que se lleva a cabo en materia de mejora regulatoria, para disminuir los trámites necesarios para diversas operaciones y negocios, así como para pasar trámites y pagos a plataformas digitales, disminuyendo así los tiempos necesarios para hacerlos y la posibilidad de corrupción en los mismos.

Finalmente, exhortó a los empresarios a seguir trabajando de la mano con el gobierno del estado, pues junto con la gobernadora Mara Lezama los recursos recaudados serán utilizados para múltiples proyectos que serán del beneficio de todos los quintanarroenses.