Inicia descenso de la sexta ola de Covid: Gatell

362
Inicia descenso de la sexto ola de Covid Gatell
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya comenzó el descenso de la sexta ola de Covid-19.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya comenzó el descenso de la sexta ola de Covid-19.

“Comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de Covid”, dijo el funcionario en la conferencia mañanera del martes en Palacio Nacional.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”.

López-Gatell detalló que, del 22 al 28 de enero, se registraron 2 mil 30 casos de la enfermedad.

La semana previa, del 15 al 21 de enero, la Secretaría de Salud registró 3 mil 403 casos, es decir, que, de una semana a otra, hubo una reducción de 40.3 por ciento en el número de casos.

Según los datos presentados en Palacio Nacional, del 8 al 14 de enero hubo 3 mil 873 casos; del 1 al 7 de enero se contabilizaron 4 mil 652; y del 25 al 31 de diciembre sumaron 4 mil 465.

“Si podemos ver la curva epidémica semanal, se puede ver que en final del año llegamos al punto máximo y a partir de la segunda semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, abundó.

“En este momento ya en las 32 entidades federativas reduce el número diario de casos de Covid registrados”.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que hay 6 por ciento de ocupación de camas generales y 2 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

“Por supuesto, también muy importante destacar que a lo largo de toda esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedad respiratoria tanto con cuidados críticos, como cuidados generales”, añadió.

“Llegamos a un punto máximo de 8 y 4 por ciento, respectivamente (en esta ola) y ahora estamos en 6 y 2 por ciento, con una tendencia a la baja”.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confió en que la pandemia llegará a un punto de atenuación “para volver a estar como antes”.

Te puede interesar: Advierte UNAM sobre plagios