Ampliarán el gasoducto de Texas hasta Cancún

976
ampliaran-el-gasoducto-de-texas-hasta-cancun
  • La CFE anunció la ampliación de un gasoducto para duplicar el abasto del combustible, que podrá llegar desde Texas hasta Cancún.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la ampliación de un gasoducto para duplicar el abasto del combustible, que podrá llegar desde Texas hasta Cancún.

El proyecto fue detallado por altos funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional, donde se detalló que el gasoducto se ampliará a Coatzacoalcos y a la nueva refinería de Dos Bocas, para luego conectar con el antiguo gasoducto Mayakan.

“Se está ampliando un gasoducto que trae gas de Texas, el gas más barato del mundo, que va a ampliarse hasta la zona de Coatzacoalcos para bajar en esa zona después de Dos Bocas y de esa manera unirse al antiguo gasoducto de nombre Mayakan, que era muy reducido, era telescópico”, informó el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“Se iba limitando, ahí avanzando, se va a ampliar totalmente, de tal manera que pueda llevar una cantidad del doble o triple de lo que se había planeado con el antiguo sistema de gasoductos”.

En un video, proyectado en el salón Tesorería, la CFE dio a conocer que una primera acción consistió en interconectar al antiguo gasoducto Mayakan con el Sistema Nacional de Gasoductos, lo que significa incrementar la disponibilidad de gas en un 400 por ciento.

“También, se desarrolla en alianza, con TC Energía, el gasoducto marino Puerta al Sureste, con el que se llevará gas de calidad importado de Texas a la zona de Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco.

Mediante el desarrollo del gasoducto Paraíso-Cactus y la ampliación del gasoducto Mayakan, se transportará el hidrocarburo hacia la Península (de Yucatán)”, señaló.

Según la CFE, la ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos, lo que implicaría duplicar la capacidad del antiguo gasoducto Mayakan, que se extenderá hasta Cancún en el mediano plazo, para finalmente sustituir el uso de combustóleo y diésel por gas natural en todas las centrales eléctricas de la región.

Por otro lado, la empresa pretende ampliar la capacidad de generación eléctrica para la Península de Yucatán, con la construcción de dos centrales de ciclo combinado, ubicadas en las ciudades de Mérida y Valladolid.