Hicieron barbacoa con cabras de zoológico de Guerrero

545
Hicieron barbacoa con cabras de zoológico de Guerrero
  • Cuatro cabras enanas del zoológico de Chilpancingo fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de Navidad del personal.
JESÚS GUERRERO AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Cuatro cabras enanas del zoológico de Chilpancingo fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de Navidad del personal.

Un informe de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren) confirmó que el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, fue quien ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta decembrina que tuvo lugar en el mismo “Zoochilpan”.

Esta no fue la única irregularidad del exdirector. El informe también confirma que “intercambió” cuatro watusis y una cebra por 65 mil pesos con los que presuntamente compró equipo de radio y una máquina calentadora de leche, que en realidad resultó ser un microondas que ampara con una factura por 48 mil pesos.

Además, la Semaren informó que Nava Noriega también vendió nueve borregos de berbería, una cebra, y autorizó que cuatro cabras enanas fueran sacrificadas y cocinadas en barbacoa.

El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez, indicó que el exdirector dispuso de las cabras y autorizó que fueran el plato fuerte que se repartió a los trabajadores del zoológico en la celebración navideña de diciembre pasado.

“Es decir, fueron sacrificados y cocinados en instalaciones del zoológico”, aseveró.

Según el funcionario, la comida pudo haberles causado a los trabajadores un problema de salud, pues las cuatro cabras estaban sometidas a tratamiento médico.

“Hay un acta administrativa de intercambio de ejemplares (los cuatro watusis) con fecha 8 de diciembre de 2022 del anterior director (Nava Noriega) al señor Juan José Jiménez Ordaz, y que en ese intercambio se entregaron materiales, equipo, herramientas, pero no existe nada de esto en el zoológico.

“En la misma acta se señala que el señor Jiménez Ordaz le entregó al anterior director 65 mil pesos, pero ese dinero no fue ingresado a la administración del zoológico; con esa cantidad el exdirector compró equipo de radio y una máquina calentadora de leche, pero en realidad es un microondas que ampara la cantidad de 48 mil pesos, según una factura”, señaló Ángel Almazán Juárez, titular de la Semaren.

Agregó que el movimiento de los cuatro watusis no fue notificado a la Semaren ni a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además, aseguró que el lugar donde radican actualmente esos animales no es un zoológico.

“No sabemos en qué condiciones pudieran estar estos animales”, añadió.

Te puede interesar: Perfila Morena tiempos y reglas a ‘corcholatas’