Abordarán 10 iniciativas de seguridad atrasadas

548
Abordarán 10 iniciativas de seguridad atrasadas
  • Dentro de los temas pendientes en seguridad se encuentran aquellos relacionados con escoltas, el C4, y los órganos de Control y Confianza.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 10 iniciativas de ley, algunas de la pasada legislatura, están pendientes de analizarse por parte de los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos del Congreso del Estado.

Así lo indicó Mildred Ávila Vera, presidenta de esta Comisión, al señalar que este viernes en presencia del Órgano Interno del Poder Legislativo se llevará a cabo la entrega-recepción, en la que estará el legislador Issac Jánix, quien anteriormente se venía desempeñando como titular de esta Comisión.

La ahora presidenta de esta Comisión expresó que ya están trabajando en un diagnóstico, además de atender las iniciativas y hacer algunas armonizaciones, entre ellas el cambio de nombre de la Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Ciudadana, como está a nivel federal.

“Diez iniciativas, cuatro de las anteriores legislaturas, todavía las voy a recibir, 10 están (pendientes) en el seno de la Comisión, no todas están con Seguridad Pública, algunas con Bomberos, con Protección Civil y con todas las instituciones que tenemos esta coordinación”.

Dentro de los temas pendientes se encuentran aquellos relacionados con escoltas, el C4, los órganos de Control y Confianza, por ello, insistió una vez que se haga la entrega-recepción se atenderán estos asuntos a fin de ir avanzando.

Incluso, la próxima semana se instalará el Consejo para el reconocimiento al mérito policial, que debió estar conformado durante la última semana de enero, pero ampliaron el tiempo por única vez derivado de diversas cuestiones y será en este periodo ordinario que arranca el próximo 15 del mes en curso cuando se lance la convocatoria.

Ávila Vera agregó que, de acuerdo con el decreto, este Consejo está encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aunado a que tienen que ver las características de las medallas, puesto que se reconocerá a una mujer y a un hombre, ambos policías.

Te puede interesar: Impuesto a repartidores sí va; falta definir monto