Afirma narco recibir trato VIP en AICM

590
Afirma narco recibir trato VIP en AICM
  • Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le daban trato especial al narcotraficante Harold Poveda Ortega.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por encargo de Jesús Zambada García, el “Rey Zambada”, policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le daban trato especial al narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, el “Conejo”.

Este “trato VIP” ocurrió antes de que los propios agentes federales irrumpieran en octubre de 2008 en una mansión del Desierto de los Leones y el entonces jefe de la corporación Víctor Gerardo Garay Cadena organizara su propia fiesta con las prostitutas y la cocaína que había en la casa.

Al comparecer ante el Jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se desarrolla el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el “Conejo” relató que en una ocasión que debió viajar a Colombia fue recibido en la terminal por los agentes, quienes lo pasaron por puertas especiales sin revisión alguna y hasta le cargaron sus maletas.

Ese viaje a su país natal, narró, fue porque en aquella época introducía cargamentos de cocaína por las playas de Guerrero sin la autorización de Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”, quien controlaba ese territorio, y el capo mexicano lo quería asesinar.

Sin embargo, señaló, después regresó a México, se reunió con Beltrán Leyva y lo puso en contacto con los capos del Cártel del Norte del Valle, que por aquellos años era la principal organización colombiana que enviaba cocaína a Estados Unidos con la complicidad de sus socios mexicanos.

El pasado martes, ante el mismo jurado, el exagente federal Raúl Arellano Aguilera relató la forma en que elementos de la corporación, presuntamente con el conocimiento de García Luna, ayudaban al Cártel de Sinaloa a recibir y enviar cargamentos de cocaína desde el AICM.

Poveda Ortega, quien es originario del Valle del Cauca, logró huir de aquel operativo realizado en su mansión del Desierto de los Leones en 2008, pero sus invitados, entre ellos su novia y su padre, no lo hicieron y fueron detenidos.

Durante la audiencia se transmitió un video grabado un par de días después de la irrupción policiaca y la orgía protagonizada por Garay Cadena, en el que aparecen los animales que tenía en su jardín: un simio, una pareja de leones africanos, dos panteras negras y dos tigres, uno blanco y uno albino.

La proyección hizo que el “Conejo” se conmoviera y llorara.

El narcotraficante también ratificó parte de lo que declaró a las autoridades mexicanas tras su captura, registrada en noviembre de 2010 en el Ajusco, en el sentido de que fue enlace entre los capos del Cártel de Sinaloa y del Valle del Norte.

Aseguró que, en aquellos años, entre 2000 y 2010, logró traficar cientos de toneladas de cocaína que salían de Colombia en barco, las cuales eran lanzadas al mar en las cercanías del litoral guerrerense y recogidas por lanchas rápidas operadas por gente de Beltrán Leyva.

N-NARCO-AICM

Te puede interesar: Urgen en EU panel por maíz en México