Alarma bajo nivel de pozos en NL

824
Alarma bajo nivel de pozos en NL
  • Agua y Drenaje de Monterrey alertó ayer por una caída drástica de hasta el 50 por ciento en la extracción de agua de los pozos.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje de Monterrey alertó ayer por una caída drástica de hasta el 50 por ciento en la extracción de agua de los pozos someros conectados a la red de la paraestatal, alegando que los mantos acuíferos están abatidos por la falta de lluvias.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, señaló que, de los 130 pozos someros que operan, apenas están recibiendo unos mil litros por segundo, la mitad de lo estimado.

“Lo que nos dicen los geólogos y especialistas”, afirmó, “es que ahorita todos los acuíferos están abatidos.

“Los acuíferos están bajos, las lluvias no fueron suficientes para recargarlos, llevamos varios años con lluvias muy escasas, (y) los acuíferos van bajando y bajando, igual que las presas, incluso, en algunos casos hasta peor, todos los pozos van para abajo, es parte de la problemática que estamos viviendo.

“En el caso de los (pozos) someros estábamos esperando 2 mil y nos están dando mil litros por segundo”.

En el caso de los profundos, detalló, esperaban conectar 29 a la red e incorporar de 2 mil a 3 mil litros por segundo, pero su inicio va retrasado.

De ese total, dijo, que han perforado 17 y se han aforado unos cuatro, todos dando un volumen mucho menor al estimado.

Como ejemplo está el pozo de La Huasteca donado y perforado por Heineken, donde estimaban una incorporación de 60 litros por segundo y con el aforo apenas daría unos 20 litros por segundo.

Otro caso, es el de Miravalle, cuya perforación la hizo el Estado y, aunque se estimaba un volumen de 40 litros, apenas da unos 15 litros por segundo.

Estos dos pozos profundos fueron recorridos ayer por Grupo REFORMA, pero no se observaron ni trabajos, ni maquinaria.

El funcionario alegó que no hay labores porque están en etapa de equipamiento, lo que podría demorar semanas.

Te puede interesar: Inicia Congreso de NL juicio político a Samuel García