Cambia de zonas la incidencia delictiva

645
cambia-de-zonas-la-incidencia-delictiva
  • En el caso de Cancún se han presentado rotaciones particularmente en los lugares donde se cometen homicidios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El mapa geodelictivo en la entidad ha tenido algunos cambios, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien explicó que se le está apostando a la tecnología e inteligencia para atacar las incidencias.

En el caso de Cancún dijo que se han presentado rotaciones particularmente en los lugares donde se cometen homicidios, ya que anteriormente predominaba Villas Otoch, que si bien se mantienen este tipo de eventos en esa zona, sí se han registrado más en otros sitios.

“Tenemos el top ten de lo que estaba el año pasado y de lo que tenemos ahorita, han ido variando estos mapas. Específicamente tenemos que el año pasado, si hablamos de enero del 2022, la que estaba encabezando la lista era la (Región) 107, la 129, la 227, la 242 y la 245”.

Sin embargo, en este año han detectado que Regiones como la 251, 259, la 99, la 107, 247, así como Pedregal, la 510 y Tres Reyes es donde más delitos se cometen, lo que habla de estas rotaciones.

Por ello, la dependencia a su cargo debe cambiar estrategias para atacar a los presuntos responsables que también buscan otras maneras de incurrir en delitos.

En ese sentido, abundó que una de las prioridades actualmente es atender los homicidios dolosos, también la trata de personas y violencia familiar son temas que deben erradicar, además de impulsar la prevención del delito, que es una de las instrucciones que ha dado la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El secretario detalló que, para ir erradicando los delitos, le están apostando a la tecnología, la cual va de la mano con las estrategias que las autoridades están generando para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

“Estamos armando la estrategia con todas las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, desde un principio estamos coordinando. Apostamos a la inteligencia, tenemos que dar con los generadores de violencia para precisamente minimizar o reducir esa parte”.

Agregó que derivado de los operativos implementados por la dependencia policial de octubre del 2022 a enero del año en curso fueron recuperadas casi 650 unidades con reporte de robo y otras más que eran usadas para cometer actividades ilícitas en agravio de la ciudadanía.

En este periodo se incautaron 498 vehículos que eran usados para delinquir, de los cuales, 148 fueron en octubre, 120 en noviembre, 132 en diciembre y 98 en enero del 2023.

Además, se recuperaron 136 unidades con reporte de robo, que no contaban con los documentos de circulación reglamentarios o no se acreditó la posesión legal, de estos, 56 eran motocicletas y 80 automóviles.