Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

3525
Dinero y mujeres

Dinero y mujeres, nuestra relación tóxica

Por Haidé Serrano

El dinero y las mujeres hemos tenido una relación tóxica. Ya sea porque somos víctimas de violencia económica, porque no tenemos conocimiento sobre finanzas personales, porque mostrar interés en el dinero es de “interesadas” o porque no hemos tenido acceso a él; porque el dinero, el patrimonio y su administración han sido cosa de hombres, gracias al patriarcado.

Por esto y por muchas razones más, las mujeres tenemos que hablar de dinero, aprender de finanzas personales, conocer si somos víctimas de violencia económica y, sobre todo, tener dinero.

La publicación del libro “Vivir como reina, gastar como plebeya” de Regina Reyes-Heroles es una aportación esencial para que las mujeres avancemos en nuestra libertad financiera, que tiene varios enemigos externos a tomar en consideración:

Las mujeres padecemos diversas violencias, y una de las menos visibles es la violencia económica. Por estar normalizada es más grave aún. Generalmente, las mujeres la sufrimos por parte de la pareja que, en la mayoría de los casos, es un hombre. Las formas van desde retener, limitar y robar el dinero, hasta abusos como “no dejarnos trabajar, para que él nos mantenga”, porque “así debe ser”, entre muchas otras formas del también conocido como abuso económico.

Esta realidad se suma a la desigualdad económica entre hombres y mujeres, donde los primeros ganan en promedio 14% más por el mismo trabajo desempeñado. Por supuesto, a las mujeres se nos paga menos sólo por el hecho de ser mujeres.

Otro contexto que empeora nuestra situación son las dobles y triples jornadas de trabajo no remuneradas, como las tareas de cuidados que se nos asignan por nuestro género. Además, la pandemia que afectó principalmente a las mujeres, quienes perdieron sus empleos y su reinserción laboral ha sido mucho más lenta que la de los hombres.

“Las mujeres manejamos el dinero diferente y tenemos problemáticas diferentes”, me comentó Regina Reyes-Heroles en entrevista para Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo; por ello, decidió escribir “Vivir como reina y gastar como plebeya”, que a través de las entrevistas de varias mujeres en distintas etapas de su vida, conocemos experiencias que pueden servir de ruta para otras, sobre cómo tomar decisiones en momentos tales como emprender un negocio, elegir una tarjeta bancaria u otro producto financiero, así como entender que si el dinero está bajo el colchón, cada día que pasa está perdiendo al menos 7 por ciento de su valor.

Reyes-Heroles, quien es periodista de negocios y finanzas, columnista de finanzas personales en Milenio Diario y Opinión 51; co conduce el programa semanal Milenio Negocios en Milenio Televisión, afirma que las mujeres debemos tomar control de nuestro propio dinero y, para empezar, hay que hablar de ello. Las mujeres debemos crear “tribus” donde compartamos prácticas, aciertos y errores y trazar un plan a largo plazo, porque entre otros factores, vamos a vivir más que los hombres.

“Somos el país más estresado en el mundo por el dinero y hablamos poco de él”, refiere Regina. Por ello, para empezar, nos propone ¿cómo definirías la relación que tienes con el dinero?

Si la respuesta es una relación tóxica, el libro de Regina Reyes-Heroles “Vivir como reina, gastar como plebeya” es una buena forma para comenzar a transformar la manera cómo nos relacionamos con el dinero, porque una salud financiera es sinónimo de libertad, tranquilidad y menos tolerancia a la violencia de género.

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Es licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.