Compra CDMX trolebuses costosos e irregulares

1094
Compra CDMX trolebuses costosos e irregulares
  • Para adquirir 102 trolebuses eléctricos, el Gobierno de la CDMX eligió a la empresa que presentó la propuesta 93 millones de pesos más cara que su competencia.
GUADALUPE SELENE VELASCO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para adquirir 102 trolebuses eléctricos, el Gobierno de la CDMX eligió a la empresa que presentó la propuesta 93 millones de pesos más cara que su competencia y que, además, incumplió algunos requisitos de la convocatoria.

Se trata de la armadora china Yutong, que ganó en 2022 el contrato por mil 217 millones 37 mil 931 pesos.

La primera irregularidad es que se pedía a los interesados que presentaran dos contratos previos de venta de trolebuses articulados eléctricos de 18 metros, algo que sólo cumplía Yutong, pues era la única que había sido proveedora del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Tras los reclamos de otros participantes, el punto se eliminó y quedaron en la competencia Yutong e Hidromex. Cuando las empresas presentaron sus propuestas y costos, la compañía china no entregó el dispositivo magnético con la información en formato digital ni la propuesta económica.

Los reclamos de Hidromex se realizaron en tiempo y forma, pero fueron ignorados. Las autoridades no dejaron constancia de los incumplimientos en el expediente y permitieron continuar a Yutong.

Fue calificada como una licitación exprés, pues la publicación establecía que en 15 días se daría a conocer al ganador.

“Faltó tiempo”

El 13 de diciembre de 2022 se dio el fallo. La propuesta de Hidromex se desecha argumentando errores técnicos, un argumento difícil de sostener, pues en algunas partes del documento que la autoridad elaboró para fundamentar su decisión se descalifican algunos puntos de esta empresa y, en otras secciones, esos mismos puntos son avalados.

Yutong se quedó con el contrato, a pesar de las omisiones y de que su propuesta fue 93 millones de pesos más cara que la que planteó su competidora, según quedó asentado en el Acta de Proposiciones.

Ese día, las anomalías fueron notificadas a los dos testigos sociales que participaron en la sesión y que pertenecen al Instituto Mexicano de Auditoria Técnica AC. Ambos argumentaron “falta de tiempo” para el análisis de la propuesta, pero se comprometieron a revisarla después.

“Uno de ellos (de los testigos) reconoce en ese momento que Yutong nunca entregó el dispositivo magnético y que ese punto le debería impedir ganar el contrato”, asegura la fuente.

Ante la Secretaría de la Función Pública se abrió un proceso de inconformidad.

Compra a una sola empresa

Tras años en completo abandono, la actual Administración apostó en 2019 por la renovación de los trolebuses capitalinos.

El 19 de noviembre comenzaron las pruebas operativas con 40 de las 63 unidades nuevas que correrían por Eje Central. Con cromática azul y un sistema paralelo de combustión para poder avanzar aún sin corriente, todos fueron comprados a la empresa china Yutong.

Dicho año, y con esa primera flotilla, inició una de las relaciones comerciales más grandes que la CDMX ha sostenido con una sola compañía y que sólo se pausó por la pandemia. No hay trolebús nuevo en la Capital del País que no haya salido de los talleres de esta ensambladora en la provincia de Henan.

En 2019 ganó 458.34 millones de pesos por 63 unidades sencillas (para 85 pasajeros cada una); en 2020, hasta donde la crisis sanitaria lo permitió, fueron mil 271.07 millones por 50 troles dobles (para 142 pasajeros cada una) y 80 sencillos; en 2021 no se celebró ningún contrato, pero en 2022 se reavivaron las compras con un contrato en mayo por 750 millones de pesos para 100 vehículos sencillos y uno más en noviembre por mil 217.03 millones de pesos por 102 dobles, también llamados articulados.

Este último se concretó a través de una Licitación Pública Internacional Presencial y participó Yutong y otra empresa.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de CDMX protección animal