Hallan en farmacias fármacos con fentanilo

635
Hallan en farmacias fármacos con fentanilo
  • Diversas farmacias en ciudades del noroeste de México venden al público medicamentos con sustancias peligrosas como el fentanilo.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Diversas farmacias en ciudades del noroeste de México como Tijuana y Cabo San Lucas venden al público medicamentos contaminados con sustancias altamente peligrosas como el fentanilo y metanfetamina, denunció una investigación del diario Los Angeles Times.

El pasado mes de enero, reporteros del periódico estadounidense realizaron pruebas a píldoras vendidas en farmacias mexicanas y encontraron que en 71 por ciento de los casos éstas estaban contaminadas por sustancias más potentes, poniendo en riesgo a consumidores mexicanos y estadounidenses.

“Los nuevos hallazgos podrían representar un cambio peligroso en la crisis del fentanilo”, asegura el diario sobre el poderoso opioide sintético responsable de decenas de miles de muertes en Estados Unidos y que es fabricado ilegalmente por cárteles mexicanos con precursores químicos importados del Este de Asia.

“Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicinas sin receta, los expertos generalmente creían que esas píldoras eran al menos lo que los dueños de las tiendas decían que eran. Ahora, eso ya no es una apuesta segura”, publicó el diario.

Los reporteros del medio angelino hallaron el fentanilo en medicamentos legítimos que contienen oxicodona en farmacias de Tijuana, y encontraron metanfetamina en píldoras de Adderall.

También, en farmacias de centros turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur, detectaron que medicamentos que supuestamente contienen el analgésico hidrocodona estaban contaminados con fentanilo.

“No está claro si las autoridades de ambos países están al tanto del problema. Múltiples agencias gubernamentales a nivel local y nacional en México ignoraron las solicitudes de comentarios (sobre los hallazgos de la investigación)”, dice el reportaje del principal diario del Estado de California.

En particular, el diario estadounidense destaca que las estadísticas del gobierno mexicano por fallecimientos derivados por sobredosis de opioides —que incluyen entre otros el fentanilo— son muy imprecisas asegurando que los números de 2020 únicamente reflejan un total de 19 muertes.

A pesar de ser el origen de buena parte del fentanilo ilegal traficado en América del Norte, los bajos datos mexicanos por muertes de opioides son contrastantes con los números registrados en Estados Unidos donde el mismo año de 2020 vio un total de fallecimientos por sobredosis de dichas sustancias mayor a 68 mil.

N-GRAFICO-FARMACIAS-FENTANILO

Te puede interesar: Revocan suspensión por tala en Tren Maya