Mantiene NL primer lugar en obesidad

1218
Mantiene NL primer lugar en obesidad
  • Nuevo León mantuvo el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos, alertó ayer la Secretaría de Salud en el Estado.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como en el 2020 y 2021, de acuerdo con resultados preliminares para el 2022, Nuevo León mantuvo el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos, alertó ayer la Secretaría de Salud en el Estado.

Tres de cada 10 niños en edad escolar tienen algún grado de sobrepeso, indicó Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, al referirse a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

En el caso de las niñas, apuntó, 4 de cada 10 en la edad de 5 a 11 años, enfrentan este problema de salud.

“Cuando hablamos de alguna problemática que a veces lo vemos como normal que el niño coma de más y que esté sentado y que esté viendo la televisión o jugando con videojuegos sin realizar actividad física estamos promoviendo que ese incremento de peso siga presentándose y continúe hasta la etapa adulta.

“Nuestro cuerpo y nuestro cerebro se acostumbran a vernos con un cierto peso y el bajar de ese nivel, a veces se vuelve muy complicado, por eso aún y cuando tengamos toda la intención de hacer ejercicio, de hacer dieta nuestro cerebro ahí nos juega mal y nos impulsa a seguir comiendo porque se acostumbró a tener esa imagen”.

La vida sedentaria o de poca actividad física, así como una alimentación no balanceada contribuyen, dijo, también a esta enfermedad.

La Secretaria manifestó que el sobrepeso es una enfermedad crónica que pone en riesgo a la salud y no basta con que alguien desee eliminar los kilos de más.

“Estar con peso adicional o sobrepeso no significa tener solamente más kilos”, apuntó Marroquín, “es una enfermedad que pone en riesgo nuestra salud y además, es una enfermedad muy compleja”.

“Es muy difícil que alguien son sobrepeso simplemente con tomar la decisión de bajar de peso la pueda conseguir, porque hay muchos factores que interfieren en este proceso, hay factores genéticos, fisiológicos, del metabolismo, socioeconómicos y ambientales, que todos producen ese resultado”.

La encuesta, que se realiza casa por casa, arrojó que 5 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años, padecen obesidad.

En el caso de los hombres, el problema se registra en el 50 por ciento y en el caso de mujeres, es el 44.6 por ciento.

“Uno de cada dos adolescentes ya tiene un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como son la diabetes, la hipertensión las alteraciones metabólicas, inclusive el cáncer, se bajan las defensas, somos más propensos a infecciones, las circulación no funciona de la manera más adecuada”.

La dependencia estatal dio a conocer que en el caso de adultos, aquellas personas con más de 20 años, la obesidad se presenta en 7 de cada 10.

La cifra es preocupante, indicó, porque son ellos quienes transmiten hábitos a las generaciones de menor edad.

“Es importante replantearnos y ver qué herramientas tenemos en nuestro hogar para poder tener mayor actividad física y menor consumo de alimentos que puedan afectarnos”, dijo Marroquín, “porque al final la glucosa no solo es adictiva sino que produce un estado de inflamación crónica en nuestro cuerpo que nos mantiene agotados”.

La Encuesta arrojó que la prevalencia de obesidad abdominal es del 83.4 por ciento.

UN PROBLEMA DE PESO

Tienen algún grado de sobrepeso

  • 3 de cada 10 niños en edad escolar
  • 4 de cada 10 niñas de 5 a 11 años
  • Sufren obesidad
  • 5 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años
  • 50 % de hombres
  • 44.6 % de mujeres

Te puede interesar: Firman convenio para proteger al medio ambiente