Méxicolectivo: anuncio y desinfle

726
mexicolectivo-anuncio-y-desinfle
  • El futuro de Méxicolectivo parece incierto, al irrumpir en la escena política del país en medio de una polémica por el deslinde del proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro de Méxicolectivo parece incierto, al irrumpir en la escena política del país en medio de una polémica por el deslinde del proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas y por el resurgimiento de la coalición “Va por México” con PRI, PAN y PRD.

La aparición de la agrupación, que presentó hace una semana el proyecto Punto de Partida, trastocó el panorama político y electoral. Ahora conocida como Méxicolectivo, esta iniciativa se sumó a las propuestas que durante hace ya varios meses se están construyendo rumbo a las elecciones de 2024.

El único dirigente de un partido político que asistió a la presentación del proyecto fue Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, junto con la senadora de ese mismo partido, Patricia Mercado, y el diputado federal Salomón Chertorivski.

Sin anfitrión identificado, pero con la presencia de académicos, políticos, exfuncionarios, excandidatos presidenciales, exrectores, la presentación de la nueva iniciativa ciudadana causó expectación.

Formalmente, el lunes 30 de enero presentaron el documento titulado “Un Punto de Partida”, donde se plantea la necesidad de cambios en el rumbo del país y de un impulso a un debate de ideas y propuestas que lo hagan posible.

La información sobre Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y actor central en la transición democrática del país, y su colaboración en la elaboración del documento central suscitó entusiasmo. Pero su ausencia en la presentación generó dudas y desconfianza.

La víspera de la presentación, el también excandidato presidencial y compañero de luchas democráticas con Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, alertó sobre posibles intereses electorales en la iniciativa.

La mención de su posible asistencia y luego su ausencia, provocaron que la figura de Cárdenas concentrara toda la atención sobre el evento y el anuncio de la iniciativa.

La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar a Cárdenas como un “adversario político” si se colocaba con el colectivo en donde predominan los críticos de su gobierno y su 4T, fue seguida por una explicación inmediata de Cárdenas, deslindándose del proyecto por “consideraciones políticas”.

Con esa polémica, el lanzamiento de la iniciativa fue opacado, al igual que el anuncio de que recorrerán el país promoviendo el debate de ideas y de propuestas en favor de un México diverso y unido.

En un ambiente político nacional intenso, con el relanzamiento también de la coalición opositora “Va por México”, el lugar, el papel y el futuro de Méxicolectivo parece incierto, o al menos no muy claro.

Te puede interesar: Endurece 4T lupa a subcontratación