Aumentan siniestros viales; muertes bajan 16% en NL

972
Aumentan siniestros viales; muertes bajan 16% en NL
  • Las muertes relacionadas con esos siniestros descendió, según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial aumentaron un 16 por ciento.
EMMANUEL AVELDAÑO /AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque durante el año pasado los hechos viales tuvieron un alza del 10 por ciento respectfo a los registros del 2021, las muertes relacionadas con esos siniestros descendió, según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

De acuerdo con el Reporte Preliminar de Siniestros Viales en la Zona Metropolitana de Monterrey, de enero a diciembre del 2021 se registraron 63 mil 299 siniestros, mientras que el año pasado fueron 69 mil 874 del año pasado.

Pese a que el 2022 reportó 6 mil 575 siniestros más que el 2021, las muertes bajaron 16 por ciento, según las estadísticas del Observatorio, ya que el año pasado hubo 181 muertes, y en el 2021 reportaron 216.

A pesar del reporte a la baja, Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), explicó que históricamente no se registra el número real de muertes debido a que sólo se identifican los decesos que ocurren en el lugar de los hechos viales.

“Son los hechos que suceden en el lugar del siniestro”, explicó la activista.

“A ese número le falta sumar las personas que terminan falleciendo rumbo al hospital en la ambulancia, pero ése ya no lo registra el agente de tránsito.

“Yo no plantearía que hay una mejora”.

Los datos reflejan un alza en relación a las personas lesionadas.

Mientras que el 2021 registró 3 mil 619 lesionados, para el año siguiente la cifra subió a 3 mil 863, 6.7 por ciento más.

Con el 28.57 por ciento, el Observatorio señala que la mayor causa de hechos viales se atribuye a no guardar la distancia, ya que la mayoría de los siniestros son por alcance.

Te puede interesar: Aumenta 21% deuda de NL