Cae gasto del Gobierno para 5 estados

530
Cae gasto del Gobierno para 5 estados
  • Veracruz, Ciudad de México, Durango, Campeche y Tabasco tuvieron un menor gasto federalizado en comparación con el que registraron en 2021.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Campeche y Tabasco tuvieron un menor gasto federalizado en comparación con el que registraron en 2021.

Veracruz recibió 135 mil 460 millones de pesos, monto 5.1 por ciento menor en términos reales al de 2021.

En tanto que la Ciudad de México registró una baja real anual de 2.9 por ciento con 222 mil 934 millones de pesos asignados, de acuerdo con el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Cuarto Trimestre de 2022, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa” del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

Durango, Campeche y Tabasco reportaron a su vez disminuciones de 2.5 por ciento, 2.2 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

En contraste, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, y Sonora tuvieron los mayores incrementos.

Oaxaca lideró con un aumento real de 9.8  por ciento, seguido de Zacatecas, con un alza de 9.4 por ciento.

En tanto que Guanajuato y Sonora tuvieron aumentos reales anuales de 7.5 por ciento y 7. por ciento, respectivamente.

En 2022, el gasto federalizado para todas las entidades del País sumó 2 billones 230 mil millones de pesos, un incremento real anual de 2.6 por ciento.

Este es el conjunto de recursos que el Gobierno transfiere a las entidades federativas y municipios.

Dichos recursos integran los del Ramo 28 Participaciones Federales, Aportaciones Federales o Ramo 33, el Ramo 23, los Convenios de Descentralización y de Reasignación y los Recursos para la Protección Social en Salud.

Para este año, el monto previsto para todas las entidades del País propuesto por el Gobierno federal es de 2 billones 432 mil 771 millones de pesos, 9.9 por ciento más que el que se aprobó para el ejercicio de este 2022, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En su análisis, el CEFP señala que el gasto federalizado pagado (representado por Participaciones más Aportaciones federales) durante 2022 también fue mayor al calendarizado para dicho periodo, con una diferencia de 35 mil 443 millones de pesos, que representa un incremento de 1.9 por ciento.

Lo anterior fue resultado de que las Participaciones Federales, que obtuvieron incrementos importantes en sus recursos, con lo que lograron compensar la caída que presentaron las Aportaciones Federales por 7 mil 145.1 millones de pesos.

La comparación de cifras entre el gasto federalizado pagado y el calendarizado a diciembre de 2022 se realiza únicamente con los recursos del Ramo 28 y el Ramo 33, ya que son los recursos para los cuales se establece un calendario estimado de asignación, precisa el CEFP.

Te puede interesar: Venden datos del Buró de Crédito