Demandan sanciones por cursos ‘fantasma’

494
Demandan sanciones por cursos 'fantasma'
  • Diputados del PAN urgieron a que el Gobierno federal deslinde responsabilidades por el gasto de 42. 6 millones de pesos por la compra de 90 cursos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN urgieron a que el Gobierno federal deslinde responsabilidades y perfile sanciones a los servidores públicos que hayan desviado recursos destinados a la capacitación de personal especializado en aeronáutica.

REFORMA publicó este fin de semana que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presuntamente pagó 42.6 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional por 90 cursos para mil 044 servidores públicos.

Sin embargo, estos cursos resultaron ser “fantasma”, pues no hay evidencia alguna de que se hayan proporcionado.

Conforme la auditoría 09/2022 realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no existe documentación que acredite que el personal de la Agencia haya participado en los cursos, los cuales debieron impartirse durante 2021.

Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN, advirtió que es un nuevo caso de corrupción de la actual Administración, que comprueba que hay un “nido de fraudes y simulación”.

“Se tiene que investigar a fondo y deslindar responsabilidades, debe haber responsables por estas mentiras para tapar su ineptitud”, manifestó al exigir se aclare qué pasó con el dinero y si hubo o no la impartición de los cursos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Héctor Saúl Téllez, urgió a que el General Miguel Enrique Vallin, titular de la AFAC, dé una explicación sobre la posible corrupción que impera en esa Agencia. 

“Desde Acción Nacional exigimos la inmediata reparación del daño patrimonial ocasionado a la Hacienda Pública y el ejercicio de la acción penal en contra de quienes resulten responsables de este acto bochornoso.

“Exhortamos al Órgano Interno de Control a que presente el pliego de responsabilidades correspondiente ante el Ministerio Público federal y sancione, además, en el ámbito administrativo, a los responsables de este acto de corrupción”, exigió el legislador de la Ciudad de México.

El panista lamentó que lo ocurrido con los cursos de capacitación sea una “desgracia más” en la política pública del Gobierno en el sistema aeroportuario y aeronáutico del País porque, dijo, sólo ha habido ocurrencias.

“Eso ha restado prestigio a México a nivel mundial y la pérdida de la categoría en seguridad aérea”, criticó.

Téllez agregó que el caso de los cursos “fantasma” se da en un ambiente gubernamental en el que el combate a la corrupción se encuentra estancado y con pasos hacia atrás.

“Es inverosímil que, como acto de magia, hayan desaparecido más de 42 millones de pesos en supuestos pagos de capacitación del personal de la Agencia”, expresó.

Te puede interesar: Corrigen tribunales a jueces de Distrito