Piden 2 figuras para la Glorieta en CDMX

987
Piden 2 figuras para la Glorieta en CDMX
  • Un colectivo de mujeres feministas protestaron a las autoridades de la CDMX para colocar figuras sobre la ex Glorieta de Colón.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana aumentó la presión de mujeres para que autoridades de la CDMX hagan realidad la convivencia de las piezas “Justicia” y “La Joven de Amajac” en la ex Glorieta de Colón, renombrada como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

En un oficio enviado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a las secretarías de Mujeres y de Gobierno, y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mujeres que firmaron como miembros del “Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes de la CDMX”, pidieron que se defina de inmediato cómo se colocarán ambas figuras.

En la misiva, el grupo reclama que la convivencia de ambas piezas, en el espacio que ocupaba la escultura de Cristóbal Colón, ya es un acuerdo pactado tras diversas mesas de diálogo, por lo que exigen incumplimiento.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosa y firmemente que por su conducto y con las atribuciones que su cargo competen gire las indicaciones correspondientes para que se cumplan los acuerdos alcanzados el día 21 de diciembre 2022 que el movimiento de mujeres a alcanzado con la comisión de voceras de la imagen llamada ‘Justicia'”, se lee.

Según indicaron, el acuerdo consiste en que las representaciones de colectivos y mujeres acordarían el diseño, distribución y espacios comunes, lo que lamentaron, no ha ocurrido.

Aunque los colectivos de mujeres y víctimas acusan que desde hace más de seis meses han buscado conocer la propuesta del Gobierno para colocar ambas piezas, el “Movimiento de Mujeres” reclamó a las activistas.

Por separado, integrantes de colectivos que tomaron la Glorieta señalaron el sábado que esperan una nueva reunión con funcionarios capitalinos esta misma semana para que al fin, tras seis meses, puedan conocer los planes del Gobierno y determinar acciones al respecto.

La última reunión que colectivos tuvieron con autoridades para evaluar la propuesta de convivencia de ambas piezas fue el 21 de diciembre.

El Gobierno de la CDMX retiró la figura de Colón el 10 de octubre de 2020 y casi un año después, el 6 de septiembre de 2021, anunció que sería una mujer indígena, “Tlali”, la que sustituiría a Colón. Tras una oleada de críticas, Sheinbaum reculó y el 14 de septiembre de 2021 canceló la pieza.

El 25 de septiembre de 2021 un grupo de mujeres tomó el espacio y lo renombró “Glorieta de las Mujeres que Luchan” para visibilizar a víctimas de violencia de género y feminicidios.

Te puede interesar: Llaman a regresar informes de Covid en CDMX