Planta cara a AMLO presidenta de SCJN

588
Planta cara a AMLO presidenta de SCJN
  • La Ministra Norma Piña, exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Norma Piña, exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

En su primer encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra demandó que se califique a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios.

“La diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y de la de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, destacó la Ministra Piña elevando el tono de voz para enfatizar sus conceptos.

La también presidenta del Consejo de la judicatura, advirtió que, ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.

Y alertó también sobre el riesgo de que los actores políticos experimenten, en sus escritorios, una falsa sensación del “deber cumplido”, solo por participar “en reuniones con bellos ejercicios de oratoria”, a los que calificó como “encuentros estériles”.

A la llegada del Mandatario López Obrador al Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de la Corte no se levantó de su asiento, pero en cuanto se pidió rendirle honores como titular del Poder Ejecutivo, la Ministra se levantó de su asiento y siguió de pie ese momento de la ceremonia.

El vocero presidencia, Jesús Ramírez, destacó en sus redes sociales que algunos no cumplieron con el protocolo y acompañó su mensaje con una foto de la Ministra Piña sentada.

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, escribió el funcionario.

Te puede interesar: Gastará Sedena 8 mmdp en la compra de patrullas