Acaba tiempo para legitimar contratos

508
Acaba tiempo para legitimar contratos
  • A partir del próximo 1 de mayo, los contratos colectivos de trabajo que estén vigentes deberán estar legitimados por sus trabajadores.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 1 de mayo, los contratos colectivos de trabajo que estén vigentes deberán cumplir con un requisito primordial: estar legitimados por sus trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral subió a su sitio web un reloj con cuenta regresiva que indica los días, horas, minutos y segundos que tienen los sindicatos antes de que culmine el plazo para legitimar sus contratos y depurar así a los de protección.

Inicialmente, la Secretaría del Trabajo había advertido que existían 550 mil contratos colectivos registrados, pero muchos ya no tenían vigencia o solo existían en el papel. De ese universo quedaron 139 mil activos.

Pero solamente entre 16 mil y 18 mil contratos serán legitimados, estimó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Del lado de sindicatos tradicionales estamos viendo un proceso de actualización donde está quedando claro que no representan lo que decían, antes decían tener millones de agremiados, (la CTM, la CROC, la CROM) y hoy en día con el proceso de legitimación está quedando claro lo que representa cada quien”, advirtió Pablo Franco, abogado laboral.

En este proceso de legitimación que duró cuatro años, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se dio pie al surgimiento de sindicatos de corte independiente, es decir, que no están ligados a grandes centrales sindicales.

La mayoría surgió en la industria automotriz y para ejemplo está el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, que ganó el proceso de legitimación en la planta de General Motors, Silao.

La Liga Sindical Obrera Mexicana, la cual está intentando negociar un nuevo contrato colectivo en Manufacturas VU, empresa investigada por autoridades laborales de Estados Unidos porque se ha negado a reconocer al nuevo sindicato, es otra muestra. También el sindicato surgido en la firma francesa Saint Gobain, que le quitó la titularidad del contrato a la CTC.

Franco destacó que los nuevos sindicatos viven la incomprensión de las empresas porque están acostumbradas a que éstos no opinen.

Óscar de la Vega, abogado laboral, dijo que después del 1 de mayo la mayoría de los centros de trabajo se quedarán sin un contrato colectivo vigente y se observarán trabajadores que opten por la no sindicalización.

“En 90 por ciento de los contratos colectivos se van a dar por terminados, ya que eran de protección y no había una actividad sindical real, esas empresas a partir del día 2 de mayo amanecerán sin contrato colectivo”, sentenció.

N-LEGITIMAR-CONTRATOS

Te puede interesar: Ingresa Tren Maya a Quintana Roo con Tramo 4