Buscan que disminuya embarazo no deseado

589
buscan-que-disminuya-embarazo-no-deseado
  • La Clínica de Especialidades Médicas Maya arrancó con una campaña para colocar el dispositivo intrauterino (DIU) a costos accesibles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de erradicar embarazos en adolescentes o no deseados, la Clínica de Especialidades Médicas Maya — a través de una unidad móvil— arrancó con una campaña para colocar el dispositivo intrauterino (DIU) a costos accesibles, principalmente en zonas irregulares del municipio de Benito Juárez.

Susana Briseño, coordinadora de la unidad médica móvil y de la clínica expresó que este proyecto que surgió en plena pandemia fue con la intención de lograr que la prevención sea un hábito, por ello ofrecen una serie de consultas a costo especiales para toda la población.

Además, con la unidad móvil llegan a colonias irregulares de Benito Juárez, así como a empresas y hoteles, al sostener que es importante que las mujeres no descuiden su salud y con estos estudios se prevengan embarazos adolescentes y/o no deseados, cáncer de mama, entre otros padecimientos.

“Nosotros estamos enfocados a apoyar a no tener cáncer cervicouterino, nosotros prevenimos acá, con el Papanicolau, con la colposcopía, con el ultrasonido pélvico y también proteger a las mujeres del cáncer de mama, haciendo los ultrasonidos, detectando a tiempo, tenemos tres paquetes entre ellos la colocación del DIU que va a tener un costo de 250 pesos”.

En las colonias que ya han llevado esta unidad móvil se encuentran la México, El Milagro, Avante, Las Palmas, Cielo Nuevo, así como otras zonas que están en Arco Norte, Kusamil, además de que tienen convenio con 15 hoteles o empresas para sus colaboradoras.

Al respecto, Lorena Martínez Bello, regidora de la Comisión de Planeación del Ayuntamiento de Benito Juárez, precisó que con el Covid-19 la gente no tenía opciones para tratar enfermedades, ya que los hospitales se enfocaron en la pandemia, por ello se inició este proyecto con dos médicos y actualmente son 18 los que laboran.

Sostuvo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Población en Quintana Roo se registraron más de 72 mil 266 partos de menores embarazadas en el 2021, de ahí que mediante esta clínica o la unidad móvil estarán colocando el DIU a bajos costos y pidió a las jóvenes utilizar este método de prevención.

“Esto nos va a ayudar a prevenir embarazos no deseados sobre todo en las jóvenes, es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente, es del 98 por ciento. El objetivo de agregar este servicio en la unidad es dar acceso universal a la salud y derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la planificación familiar”.

En esta unidad móvil ya llevan más de 5 mil mujeres atendidas desde noviembre de 2021 y en la clínica más de 8 mil personas, entre mujeres, niños, adultos mayores han recibido consultas con los especialistas y médicos generales.

Te puede interesar: Instalan Comité Juvenil Universitario de Cancún