Piden en antidoping incluir el fentanilo

380
Piden en antidoping incluir el fentanilo
  • En México no hay forma de detectar la presencia de fentanilo en las pruebas antidoping, por lo que la detección de esta sustancia debería incluirse en todos los exámenes de toxicología.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no hay forma de detectar la presencia de fentanilo en las pruebas antidoping, por lo que la detección de esta sustancia debería incluirse en todos los exámenes de toxicología, consideró Carlos Galicia Galicia, asesor en salud mental y trastorno por uso de sustancias del Consejo Consultivo de Nuevo León.

“Los reactivos que existen en este momento en el mercado para hacer antidoping no incluyen el fentanilo”, explicó el también especialista en conductas adictivas y movilización social durante la conferencia “Fentanilo, de lo molecular a lo social”, realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para entender la dimensión del problema que implica el consumo del fentanilo, detalló que las personas deben tener claro que la dosis letal de esta droga es de un tamaño menor a un grano de arroz.

“A esto hay que sumar que existen análogos que no sabemos qué contienen, porque son fabricados en laboratorios clandestinos y sólo quienes los elaboraron saben el tipo de precursores que usaron”, dijo.

Galicia Galicia mencionó que, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas sobre el consumo de drogas en la frontera norte, una gran cantidad de mujeres son usuarias de fentanilo en México, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Río Colorado, Sonora y Tijuana, Baja California.

El experto recordó que se trata de un opioide sintético que se creó para ayudar a personas con dolor intenso.

El asesor expuso que el problema es que el fentanilo no farmacéutico se fabrica ilegalmente y a menudo se combina, en forma de polvo o líquido, con drogas ilícitas, como cocaína, metanfetamina y heroína.

N-GRAFICO-FENTANILO-ANTIDOPING

Te puede interesar: Acusa AMLO campaña de aerolíneas: ‘no quieren competencia’