Presentan avances de las obras viales en Cancún

1200
presentan-avances-de-las-obras-viales-en-cancun
  • El secretario Jorge Nuño Lara, informó sobre los avances del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó sobre los avances del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, que incluye las obras de la remodelación del Bulevar Colosio y el Distribuidor del Aeropuerto, el Puente Vehicular Nichupté y la ampliación de la Avenida Chac Mool.

Sobre remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, Nuño Lara indicó que se concluyó la rehabilitación del cuerpo con dirección a Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio; y el cuerpo con dirección aeropuerto con un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas, y la construcción de pavimento de concreto hidráulico. Presentan un avance global del 36.15 por ciento.

Para el Distribuidor Vial del Aeropuerto, se tiene un avance del 19.5% en el tendido de base asfáltica en gasas y el eje troncal.

Además, se han colado 3 zapatas, 18 columnas, 3 cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa.

En el Puente Nichupté, el progreso reportado es del 9.27 por ciento. En la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles. En el entronque Colosio se han colado 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas.

La ampliación de la Avenida Chac Mool, que consiste en crear una vía de conexión entre la Avenida Huayacán y la carretera federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, inició los trabajos de topografía, mientras se continúa con labores de desmonte y reubicación de fauna.

Nuño Lara recordó que estas obras suman una inversión de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos para los 29 kilómetros programados para ser intervenidos, con los que se crearán alrededor de 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos, y se espera que las obras se concluyan a finales de este año. 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que la voz de ciudadanos de Cancún se ve reflejada en el avance de las obras y proyectos estratégicos que facilitarán la movilidad de habitantes y turistas en la ciudad, además de impulsar el turismo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve su gobierno.

En cuanto a los tiempos de traslado, por ejemplo, el lunes fue 25 minutos en promedio desde el centro de Cancún al Aeropuerto, una hora y 2 minutos a Playa del Carmen y de una hora 51 minutos a Tulum, con los picos entre las 08:00 y 10:30 de la mañana, cuando pueden llegar a duplicarse.