Analizan elección de titular del INE

389
Analizan elección de titular del INE
  • La Cámara de Diputados definirá si abre la elección del nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral de entre los siete consejeros que aún no concluyen su encargo.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá si abre la elección del nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de entre los siete consejeros que aún no concluyen su encargo.

Hoy se reunirá la Jucopo a las 9:30 horas para analizar la convocatoria de elección a cuatro nuevos consejeros electorales, de acuerdo con los ajustes que instruyó el Tribunal Electoral.

Los magistrados plantearon que se debía precisar en la convocatoria que una de las quintetas que se presentarán al pleno será para elegir al titular del INE y se tendrá que considerar la equidad de género.

A casi dos meses del fallo, la Jucopo no ha emitido una nueva convocatoria porque busca un encuentro con los magistrados electorales para negociar los términos del texto, a fin de evitar nuevas impugnaciones. 

Además, quieren consultar si se puede incluir a los consejeros electorales que no concluyen su periodo, para ser considerados para la presidencia del INE.

Los diputados pidieron una reunión con los magistrados en San Lázaro para el próximo 8 o 9 de abril, pero ellos respondieron que podían exponer sus dudas en el Tribunal Electoral.

De ese posible encuentro aún depende cómo se emita la convocatoria.

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, abrió la puerta a que de los siete consejeros que quedarán en funciones se elija a quien sustituirá a Lorenzo Córdova en la presidencia del INE.

Señaló que ello podría ser posible mediante un acuerdo político, pero no dio más detalles.

Los consejeros que seguirán en el cargo son: Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala.

Te puede interesar: Inició Quintana Roo el año con fuerza en creación de empleo