Sufre por alergias 25% en la CDMX

1286
Sufre por alergias 25% en la CDMX
  • La liberación del polen de fresnos y cipreses aumentó este año respecto a 2022, por lo que hasta 25 por ciento de los capitalinos experimentan alergias.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La liberación del polen de fresnos y cipreses aumentó este año respecto a 2022, por lo que hasta 25 por ciento de los capitalinos experimentan alergias que se agravan por respirar contaminantes y microplásticos, plantearon especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), la cual opera 10 estaciones de monitoreo de polen en la Ciudad, destacó que en zonas como Chapultepec el aumento es casi del doble frente al año pasado.

“Revisando nuestros semáforos de enero sí vemos un incremento de pólenes, respecto al año pasado; en la zona de Chapultepec, casi 100 por ciento, y 40 por ciento en Coyoacán, pero los pólenes se dispersan por todos lados”, expuso durante la conferencia “Contaminación por polen ¿Cómo nos está afectando?”.

La especialista explicó que, con temperaturas altas y secas, el polen se adhiere a las partículas, y si estas son contaminantes, podrían incluso afectar a personas que no son alérgicas.

Por ello, los reportes que genera la REMA deberían asociarse al Índice Aire y Salud, basado en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

“Ya hemos hablado con la Secretaría de Medio Ambiente, empezamos a trabajar en una aplicación con el teléfono, después de 15 años lo estamos logrando”, mencionó.

Los expertos refirieron que las zonas en las que abundan fresnos, cipreses, pinos y encinos son las que presentan una mayor incidencia de estos cuadros alérgicos y que hasta el 55 por ciento de los casos de alergia por polen están relacionados con el fresno.

“En la Ciudad de México hasta un 20, 25 por ciento de la población, en algún momento de su vida pudiese llegar a tener síntomas relacionados”, expuso Guillermo Guidos, alergólogo asociado a la Red Mexicana de Aerobiología.

Indicó que diversos estudios han documentado que el polen cuando sale de los árboles ya está contaminado.

“Es decir; ya viene con más partículas adheridas a sus superficies. Esta interacción va a tener repercusiones lastimosamente”, apuntó.

“No conocemos qué tantas implicaciones a un futuro podemos llegar a presentar. Si esto ha sufrido modificaciones, y que por esta razón (contaminación) se están incrementando las alergias”.

IMPACTA CAMBIO CLIMÁTICO

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Benjamín Martínez, planteó que el aumento global de la temperatura puede adelantar las temporadas generadoras de polen, como parte de la floración, un mecanismo natural necesario para la regeneración vegetal.

El investigador refirió que hay estudios que muestran que, debido al cambio climático, incrementará la cantidad de polen liberada en los siguientes años en la atmósfera y, por ende, aumentarán los casos de alergias y el riesgo de una enfermedad respiratoria de origen alergénico.

Te puede interesar: Califican cabotaje como ‘sin sentido’