Acusan a EU de explosión en gasoducto Nord Stream

1234
Acusan a EU de explosión en gasoducto Nord Stream
  • El periodista de investigación Seymour Hersh acusó a Estados Unidos de estar detrás de las explosiones de los gasoductos Nord Stream.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El periodista de investigación Seymour Hersh acusó a Estados Unidos de estar detrás de las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

A través de un artículo publicado en su blog, Hersh explicó la misión que fue llevada a cabo por buzos de la Marina y consistió en plantar explosivos en junio del año pasado, los cuales fueron detonados a distancia tres meses después.

Hersh es un antiguo reportero del New York Times y del New Yorker que ganó numerosos premios por su periodismo de investigación, entre otras cosas sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Abu Ghraib de 2004 tras la invasión estadounidense de Irak.

Los gasoductos son proyectos de infraestructura multimillonarios diseñados para transportar gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico.

Suecia y Dinamarca, en cuyas zonas económicas exclusivas se produjeron las explosiones, han llegado a la conclusión de que estos fueron volados deliberadamente, pero no han dicho quién podría ser el responsable.

Hersh dijo en su artículo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vio en los gasoductos una forma de Rusia de “utilizar como arma de guerra el gas natural para sus intereses políticos y territoriales”. Agregó que el gasoducto conocido como Nord Stream 1 siempre fue visto por Washington y otros países de la OTAN como una amenaza a la dominación Occidental.

“Esto es totalmente falso y una completa ficción”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Portavoces de la CIA y del Departamento de Estado señalaron lo mismo.

La construcción de Nord Stream 2, diseñado para duplicar el volumen de gas que Rusia podría enviar directamente a Alemania bajo el mar, se completó en septiembre de 2021, pero nunca se puso en marcha después de que Berlín archivó la certificación pocos días antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania el pasado febrero.

En su artículo, Seymour Hersh resume las tensiones causadas por los gasoductos, que llegaron incluso al Congreso cuando el senador Ted Cruz expresó su preocupación por el suministro de gas natural ruso “a bajo precio”.

Además, detalla la planeación de la maniobra, que según sus fuentes, comenzó dos meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania, en Diciembre de 2021, y fue planeada en principio por el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, bajo órdenes del Presidente Biden.

Se retoman también declaraciones del Mandatario donde al ser cuestionado sobre los planes del Nord Stream 2 y la invasión de Ucrania, dijo que en caso de que las tropas y tanques rusos cruzaran la frontera ucraniana, le pondrían un final al gasoducto, ya que “sabían cómo hacerlo”.

Te puede interesar: Pide Biden más tecnología para frenar fentanilo