Estiman alza de 11% en divisas turísticas

460
estiman-alza-de-11-en-divisas-turisticas
  • En 2022 la derrama por turismo extranjero en el país fue de 27.4 mil mdd. Calcula Sectur en 11% el aumento en divisas.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de visitantes internacionales a México en 2022 habría generado 27 mil 429 millones de dólares, un incremento de 11.6 por ciento respecto a 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

De confirmarse estas cifras, podría asegurarse que la recuperación de la actividad turística del país ya se concretó, adelantó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“En vuelos aéreos ya tenemos 12.6 por ciento arriba y en divisas vamos a terminar con 11.6 por ciento arriba de 2019, con más de 27 mil millones de dólares, es superar ya la pandemia en captación de divisas”, afirmó.

Torruco Marqués resaltó las acciones implementadas por la administración federal encabeza por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para diversificar la actividad del turismo en las 235 plazas de vocación turística, como es el caso del programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en pintar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, y con el que se han visto beneficiados los Pueblos Mágicos de Isla Mujeres y Bacalar, en Quintana Roo.

En el mismo sentido se puso en marcha el programa “Barrios Mágicos” para aquellos sitios que combinan diversos elementos y los hacen únicos: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios; siendo el Centro Histórico de Chetumal el primero en ostentar este nombramiento.

El titular de Sectur destacó el trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para que cada estado desarrolle productos “ancla”, con el propósito de ampliar la oferta turística, como es el caso de la “Arena Cancún, Luchatitlán”, donde la empresa “Triple A” presentará un espectáculo icónico del país, la lucha libre, que será un motivo más para visitar el Caribe Mexicano.

Bajo dicho escenario de recuperación, Torruco Marqués y autoridades de Quinta Roo arrancaron el mes Punto México para promover la actividad turística de la entidad.

De acuerdo con Sectur, en 2022 llegaron más de 19 millones de viajeros aéreos al Caribe Mexicano.

“Quintana Roo es el estado más poderoso en materia turística de México y de América Latina, cuyo potencial turístico se incrementa cada año”, expresó el funcionario.

Por su parte, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, aseguró que la actividad turística representa el 85 por ciento de la economía de la entidad quintanarroense.

Además, Quintana Roo cuenta con tres aeropuertos internacionales.

Sobre los conflictos recientes entre taxistas y conductores de Apps como Uber, especialmente en Cancún, Cueto adelantó que ya se alista una regulación.

“Se está trabajando en normar la actividad de las plataformas de transporte para que haya piso parejo y los turistas puedan optar por un plataforma o servicio de taxis”, dijo.

Te puede interesar: Fortalecen seguridad y servicios públicos en Solidaridad