Exhiben ‘red corrupta’ que tejió García Luna

450
Exhiben ‘red corrupta’ que tejió García Luna
  • El gobierno federal exhibió lo que llamó la “red corrupta” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de que se presentó una demanda civil en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, y otros, para recuperar bienes adquiridos con recursos públicos, el gobierno federal exhibió lo que llamó la “red corrupta” del exsecretario de Seguridad Pública.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, mediante dicha red, que operó durante 20 años, García Luna obtuvo al menos 745 millones de dólares en contratos, cantidad con la que el exfuncionario y sus cómplices adquirieron en Estados Unidos propiedades y autos de lujo como Lamborghinis y Mustang clásicos.

Gómez afirmó que García Luna tejió una “red de corrupción y lavado de dinero” para beneficio personal y de sus socios cercanos, mediante un conglomerado empresarial-familiar que opera en distintos países.

En el contexto del juicio a García Luna en Nueva York, el funcionario detalló que obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares.

“Y sigue el examen de otras operaciones. No hemos terminado. Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos, en territorio norteamericano en el Estado de Florida”, abundó.

El 21 de septiembre de 2021, México presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con al menos 250 millones de dólares (detectados hasta entonces) que García Luna, y otras siete personas, habrían obtenido por contratos ilegales con el gobierno federal.

La demanda civil fue presentada por la UIF ante la Corte del Undécimo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra 8 personas físicas y 39 personas morales, a fin de recuperar dicha cantidad que, según la acusación, fue ocultada en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos.

Además de García Luna, la demanda incluye al exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro, y su esposa Martha Nieto; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

“(Se presentó la demanda) para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro país”, apuntó Gómez.

“El proceso civil es independiente al juicio penal, al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York; en cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna”.

Te puede interesar: Sube dependencia al maíz extranjero