Revocan permiso federal a Tecnoval

839
Revocan permiso federal a Tecnoval
  • El gobierno revocó el permiso federal a la empresa de seguridad privada Tecnoval de México, tras encontrar irregularidades.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno revocó el permiso federal a la empresa de seguridad privada Tecnoval de México, una de las más grandes del sector, luego de encontrar múltiples irregularidades y el uso de un documento apócrifo.

La Secretaría de Seguridad Publica revocó —el 18 de diciembre— la autorización DGSP/008-97/207, que tenía vigencia hasta el 3 de diciembre de 2023, y que permite a Tecnoval operar simultáneamente en varios estados.

La sanción, que también incluye una multa por 96 mil pesos, fue publicada el 31 de enero en el Diario Oficial. Tecnoval puede impugnar, mediante recurso administrativo, ante la propia SSP o en un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que puede suspender el castigo.

Durante la visita de verificación de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), Tecnoval exhibió un recibo apócrifo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que por ley es causal de revocación del permiso; tampoco entregó el listado completo actualizado de los contratos con sus clientes, ni la información de nueve sucursales y su oficina matriz.

La empresa también omitió inscribir ante el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública a 64 elementos operativos; así como dar de baja a otros 50 elementos operativos, y tampoco inscribió ante dicho registro el alta de 413 armas, tres vehículos y 57 radios, así como la baja 438 armas, 89 vehículos, y 61 radios.

En meses recientes, la DGSP ha intensificado la vigilancia sobre las empresas de seguridad privada, y ha estado publicando las sanciones e infracciones en que incurren con más detalle que en sexenios previos.

Además de Tecnoval, SEPSA y Tameme fueron sancionadas Seguritec, Cometra, Grumer y Servicio Panamericano de Protección, por prácticas como acordar precios mínimos y repartirse a los clientes, en el periodo investigado por Cofece de 2005 a 2011.

N-GRAFICO-TECNOVAL

Te puede interesar: Cuadruplicó el fisco tiempo de atención