Llegan penales a cifra récord en Nuevo León

933
Llegan penales a cifra récord en Nuevo León
  • El Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, reveló ayer que Nuevo León llegó a 10 mil internos en los penales.
MARIO ÁLVAREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, reveló ayer que el Estado llegó a 10 mil internos en los penales, la cifra más alta que se haya registrado, y llamó a reformar el Código Penal.

De 6 mil 484 internos que había en el 2019, la población penitenciaria sumó ayer 10 mil 029: 6 mil en el Cereso 1, de Apodaca; mil 700 en el Cereso 2, también de Apodaca; mil 831 en el Cereso 3, de Cadereyta, y 498 en el Femenil.

Considerando que, en conjunto, tienen capacidad para 8 mil 721, eso implicaría que hay una sobrepoblación de mil 308, que es del 15 por ciento.

Palacios calificó como una seria sobrepoblación la que se tiene en los centros penitenciarios de la entidad.

“El Penal del Topo Chico tenía capacidad de aproximadamente 5 mil 700 personas, se cerró y se le sustituyó por otro en el que caben menos de 2 mil. Ya con eso tenemos una explicación de seria sobrepoblación”, explicó.

“Entonces, el número de camas en el sistema penitenciario no ha crecido, ha decrecido, por lo menos tres mil espacios, y sin embargo, en pocos años duplicó su población penitenciaria”.

“Nuevo León ha alcanzado la cifra récord de 10 mil personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario. Es momento de reformar el Código Penal y lograr que la prisión esté prevista sólo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad”, publicó.

Mencionó que, de no realizar una reforma, se tendrían que hacer fuertes inversiones para solucionar el problema de los penales.

“Lo que estoy diciendo es, que necesitamos hacer una revisión crítica del Código Penal del Estado para que, a partir de la respuesta que le demos a la pregunta para qué queremos las prisiones en el Estado, porque de lo contrario, necesitamos construir un nuevo penal y ponerlo a funcionamiento y contratar personal, o hacemos eso o hacemos crecer a Fuerza Civil.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer, más bien, buscar penas alternas a la privativa de la libertad para los delitos menos graves”, recalcó.

Detalló que actualmente un 18 por ciento de la población penitenciaria está por homicidio; 13 por ciento por delitos contra la salud; 9 por ciento por delitos sexuales y 8 por ciento por contra la libertad personal.

Los internos por delitos patrimoniales implican el 32 por ciento.

“Mi postura es, poner sobre la mesa de discusión este tema”, agregó.

Te puede interesar: Destaca Samuel García inversión en NL