Niegan reabrir investigación sobre colapso en L-12 del Metro

965
Niegan reabrir investigación sobre colapso en L-12 del Metro
  • Un juez rechazó reabrir las investigaciones para buscar más pruebas a favor de uno de los 10 acusados del derrumbe del 3 de mayo de 2021.
DANA MARIANA ESTRADA PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez rechazó la solicitud de la defensa de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y otros cuatro ex funcionarios acusados, en la que se pedía reabrir las investigaciones para buscar más pruebas a favor de uno de los 10 acusados del derrumbe del 3 de mayo de 2021.

Esta solicitud, de acuerdo con los abogados de las víctimas directas e indirectas, tenía el objetivo de retrasar seis meses más la etapa intermedia, donde se planean desahogar todos los recursos obtenidos en estos casi dos años, e iniciar un juicio oral en contra de los ex funcionarios procesados.

“Esto que se pretendía era tremendo en contra de las víctimas porque ello implicaría reaperturar la investigación complementaria.

“Es decir, otros seis meses más, ahorita el juez dijo que hay negligencia (…) de los defensores, no realizaron lo que tenían que haber hecho y ahora van a asumir las consecuencias de que se cierra la investigación y se proceda a la acusación”, refirió Antonio López, abogado defensor de las víctimas.

Pese al rechazo del juez a la petición de los procesados, los abogados de las víctimas vislumbran un proceso largo para la obtención de justicia y reparación del daño, ya que se han interpuesto alrededor de 70 amparos, y varios de estos aún no son procesados.

“Respecto a la resolución de hoy, definitivamente van a promover un recurso de apelación y de ahí un amparo. Entonces, con tantos recursos que se están promoviendo por parte de la defensa, no vamos a tener una audiencia de juicio oral en este año, sencillamente no la vamos a tener. Posiblemente. esto se extienda pasando las elecciones”, lamento Cristopher Estupiñán, defensa de algunas de las víctimas.

“Sigue prevaleciendo protección al Metro”, sentenció Estupiñan.

Los abogados esperan recibir a finales de este mes una notificación para el inicio de la etapa intermedia del caso.

Te puede interesar: Cercan diputados a Christian Von Roehrich