Revelan irregularidades en el CIDE

621
Revelan irregularidades en el CIDE
  • Estudiantes del CIDE confirmaron una serie de ilegalidades que, advirtieron, las autoridades pretendían ocultar.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con documentos obtenidos vía la ley de Transparencia, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) confirmaron una serie de ilegalidades que, advirtieron, las autoridades pretendían ocultar.

Con respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ante el cual interpusieron quejas por las reiteradas negativas del CIDE a entregar información, confirmaron que autoridades del Centro y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tomaron decisiones fuera de sus atribuciones legales, desde nombramientos, hasta cambios en sus estatutos.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, docentes y estudiantes advirtieron sobre la intención del Conacyt de reformar el Estatuto General para “maniatar” o quitar facultades al Consejo Académico, considerado como el último órgano de contrapeso a las decisiones de los directivos.

Una vez que obtuvieron el acta, encontraron que quitaron al INE como integrante del Consejo Directivo y lo sustituyeron por la Secretaría del Bienestar, además de que quitaron atribuciones al Consejo Académico.

También obtuvieron pruebas de que, durante la gestión de José Romero Tellaeche, se cambió el régimen fiscal de Persona Moral con Fines No Lucrativos al de General de Ley Personas Morales, lo que la comunidad advirtió, es un intento que busca la privatización.

Además, se da cuenta de retrasos en pagos de impuestos y de que el director del CIDE tomó atribuciones como remoción y nombramientos de personal durante su interinato de forma unilateral, lo que viola la reglamentación del centro.

Te puede interesar: Piden en EU declarar terroristas a cárteles