Acusan por ‘cash’ a ligados con Layda

992
acusan-por-cash-a-ligados-con-layda
  • Interpone Gálvez una querella en la Fiscalía de Campeche. En la denuncia se solicita la comparecencia de la gobernadora Layda Sansores.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó ante la Fiscalía General de Campeche un par de denuncias por peculado y en materia electoral derivadas de los videos en que allegados a la gobernadora Layda Sansores aparecen recibiendo fajos de billetes en una oficina pública.

Por hechos “de carácter presuntamente delictuosos”, una de las denuncias es en contra del exgobernador de Campeche, el priista Carlos Miguel Aysa González; de Raúl Pozos Lanz, exoperador político de la entonces candidata Layda Sansores; de la senadora Rocío Abreu, y de Armando Toledo Jamit, coordinador de la oficina de la ahora gobernadora.

A mediados de la semana, el noticiario En Punto, de Televisa, exhibió videos en los que se observa a Raúl Pozos, exoperador político de la entonces candidata Layda Sansores, a Abreu y a Toledo recibiendo fajos de billetes de 500 pesos.

Una de las denuncias cita el artículo 295 del Código Penal del Estado de Campeche, alusivo a peculado, para señalar que “comete el delito de peculado el servidor público que, para usos propios o ajenos, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, municipios, poderes legislativo y judicial del Estado, dependencias o entidades de la administración pública estatal, organismos estatales, a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, depósito, posesión o por otra causa”.

“Solicito que en su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva y ejercitar en su oportunidad la acción penal correspondiente”, refiere la denuncia dirigida al Fiscal Renato Sales Heredia.

En la denuncia de carácter electoral, la senadora panista solicita también la comparecencia de la gobernadora Layda Sansores.

Según el noticiero En Punto, los videos serían de mayo de 2021, previo a la elección para la gubernatura de Campeche. Los implicados lo niegan y afirman que corresponden a 2018, durante el gobierno del priista Alejandro Moreno.

En la semana, el senador independiente Germán Martínez refirió que podrían tipificarse hasta 10 delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Defiende Ricardo Monreal postura por ‘Plan B’