Plantea AMLO frente en defensa de Cuba

484
Plantea AMLO frente en defensa de Cuba
  • Díaz Canel, presidente de Cuba, agradeció el apoyo de México a los cubanos que aceptaron venir al País, y acusó también el bloqueo de EU.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CAMPECHE, CAMPECHE.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno encabezará un movimiento más activo para defender la soberanía de Cuba y a su gobierno, al que calificó como “profundamente humano”.

“Yo ofrezco al Presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y la soberanía de Cuba, y nada, nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas”, afirmó en una reunión con el Mandatario isleño.

“Es un pueblo y un gobierno profundamente humano, que viva el pueblo digno de Cuba”, proclamó.

En una reunión bilateral en Campeche, ante médicos cubanos contratados para trabajar en México, López Obrador insistió en pedir que Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba, que calificó como inhumano, y aseguró que la mayoría de países que integran la ONU está a favor de eso.

El Presidente no se ahorró elogios al gobierno de la isla, ni tampoco a Fidel Castro.

Díaz Canel, por su parte, agradeció el apoyo de México, a sus connacionales que, dijo, aceptaron venir al País, y acusó también el bloqueo de Estados Unidos.

“México nos ha apoyado históricamente en la batalla por el levantamiento del bloqueo que tantos daños ocasiona a nuestra economía, y en especial al sector de la salud. A golpe de lo que hemos llamado resistencia creativa, enfrentamos el infame recrudecimiento de esta criminal política, que no conoció pausa ni por piedad en los momentos más complejos de la pandemia”, afirmó.

Antes, al condecorar al Presidente de Cuba en la zona arqueológica de Edzná, López Obrador afirmó que Estados Unidos debe terminar “lo más pronto posible” el embargo impuesto a la isla.

“Considero y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba, que no olviden lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

López Obrador, quien entregó al sucesor de Fidel y Raúl Castro la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, recriminó la doctrina de “América para los americanos”, alabó la soberanía cubana y dijo que hay condiciones inmejorables para una nueva relación entre los países de América.

“El pueblo de Cuba, representado aquí por su presidente, merece el premio de la dignidad, y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, afirmó.

“Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes de todos los países, y en especial con los gobernantes estadounidenses, y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible”, añadió.

Díaz-Canel devolvió los elogios al Gobierno del mexicano.

“Reitero mi más profundo reconocimiento por este significativo acto al pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, un pueblo y un gobierno que vemos con admiración e interés por el amplio proceso transformador que defienden”, dijo.

“Me honra doblemente que sea usted, infatigable luchador por sociedades más justas, que nos entrega en nombre de México, tan alta condecoración”, manifestó sobre la entrega del más alto reconocimiento que el Gobierno mexicano entrega a un Jefe de Estado.

Te puede interesar: Alertan que es inconstitucional militarizar el espacio aéreo