Claudica ‘Carnival’ lucha contra impuesto ambiental

708
claudica-carnival-lucha-contra-impuesto-ambiental
  • La naviera se desistió y el caso legal se cerró apenas el viernes pasado. Intentaba eludir el pago de derecho de saneamiento.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- La compañía crucerista “Carnival” no pudo burlar el pago del derecho de saneamiento ambiental recolectado entre sus pasajeros que arriban al puerto de Mahahual en Quintana Roo.

La naviera estadounidense autodenominada la más grande del mundo, con una flota de 24 embarcaciones que recorren 11 países de la Región Caribe, pretendió legalmente quedar exenta de cobrar y enterar el gravamen a las autoridades de la capital del estado.

La trasnacional “Carnival Corporation” promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad hace un año, con el cual pretendió evadir el cumplimiento de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco.

El caso se radicó bajo el expediente 29517060 del Juzgado Primero de Distrito (14 febrero de 2022), en el cual se reclamó jurídicamente la aplicación de media docena de artículos del Capítulo XXIX “Del Saneamiento Ambiental” del Decreto 203 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 17 de diciembre de 2021.

A través de su apoderado legal Iván Rodrigo Cruz Bencono solicitó medidas cautelares contra lo dispuesto en los artículos 142 y sus acumulados Bis, Ter, Quarter, Quinquies y Sexties, y el transitorio Segundo aprobados por la XVI Legislatura estatal el 15 de diciembre de 2021.

La reglamentación impone la obligación a cada visitante pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental por cada ocupación hotelera y de arribo por la vía marítima al territorio municipal, a razón del .15 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, el equivalente a 13.44 pesos por persona, según la tarifa aplicada en ese momento.

“Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en cualquier acto tendiente a aplicar, ejecutar y/o realizar en cobro en contra la quejosa del derecho establecido en el Decreto número 203 de la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco de Quintana Roo…”.

El dictamen jurídico estableció que de concederse la protección federal se actuaría en perjuicio del interés social y de las disposiciones del orden público, pues se atentaría en satisfacer las necesidades colectivas, que se traducen en beneficios a la sociedad.

El derecho impugnado se implementó para que el municipio genere recursos financieros suficientes para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas, cuya fragilidad ambiental se ve en riesgo por el incremento de visitantes.

Igualmente, por el incremento en el costo del tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, cuyas acciones garantizan la conservación del medio ambiente.

De concederse la razón a la naviera, sentenció el juez, “el perjuicio que sufriría la sociedad sería mayor que el que pudiera resentir el particular, ya que de no dar una debida prestación en el servicio de saneamientos de residuos sólidos los particulares van a verse afectados, pues seguirán contando con el mismo servicio sin hacer frente a su mejoramiento”.

A la naviera se negó la suspensión provisional (25 febrero 2022), la definitiva (10 de marzo) y se sobreseyó el juicio (13 de junio), pero inconforme con la resolución promovió un recurso de revisión que se radicó bajo el expediente 30465380 del Primer Tribunal Colegiado (14 julio).

Cuando el segundo análisis legal llegó a los seis meses, la empresa finalmente desistió (2 de febrero), y el caso se declaró cerrado el viernes pasado.

La relevancia de turistas que llegan por mar a Quintana Roo se refleja en que la entidad fue líder nacional en cruceros con casi 4 millones de turistas en 2022.

De acuerdo al informe “Actividades Crucero” de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina, el estado reportó en dos puertos el arribo de 4 millones 168 mil 017 pasajeros en 2022.

Cozumel tuvo la llegada de mil 114 embarcaciones con 2 millones 938 mil 153 turistas, con un promedio de cada transporte de 2 mil 637 visitantes.

A Mahahual arribaron 462 barcos con 1 millón 229 mil 864 visitantes, lo que representó una afluencia de 2 mil 662 turistas por embarcación, que en su conjunto erogaron por el citado impuesto un acumulado de 16 millones 529 mil 372.16 pesos en todo el año.

Para poner en perspectiva la importancia que tiene Mahahual es que es el segundo puerto de importancia de arribos en el país, el cual supera a Ensenada (323) en Baja California, Cabo San Lucas (227) en Baja California, Puerto Vallarta (184) en Jalisco y Mazatlán (141) en Sinaloa.