Exprimen, más, a la Presa Cerro Prieto, en NL

678
Exprimen, más, a la Presa Cerro Prieto, en NL
  • Lejos de disminuirla, Agua y Drenaje de Monterrey aumentó la extracción de agua a la Presa Cerro Prieto durante los últimos ocho días.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Lejos de disminuirla, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) aumentó la extracción de agua a la Presa Cerro Prieto durante los últimos ocho días.

Luego de que el Gobierno estatal prometiera reducir de forma paulatina la extracción el embalse, esto no ha ocurrido y, por el contrario, se incrementó en el lapso señalado.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a AyD reducir de 3 mil a mil 500 litros por segundo el volumen de agua que se le saca a la Cerro Prieto, en los últimos ocho días se le ha extraído un promedio de 3 mil 347 litros por segundo, es decir, 12 por ciento más.

De acuerdo con los registros oficiales, la menor extracción que se le hizo al embalse en la última semana fue de 2 mil 253 litros por segundo, el día 8, mientras que la mayor fue de 4 mil 024 litros por segundo, el día 6.

Fue el 26 de enero cuando el Gobernador Samuel García anunció que se reducirá la extracción a la Presa Cerro Prieto, atendiendo a la recomendación de la Conagua.

Ese día, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que la reducción en la extracción a la Cerro Prieto se aplicaría conforme los resultados el programa de reducción de presiones en horarios de baja demanda, y del avance en la incorporación de pozos profundos.

A partir de la fecha del compromiso oficial y hasta ayer, la extracción a la Cerro Prieto se mantiene en el promedio alto de 3 mil litros por segundo, pero con el disparo de 3 mil 347 litros por segundo en los últimos ocho días.

La presa en Linares tiene 4.2 millones de metros cúbicos menos que cuando se hizo el anuncio de que se bajaría su extracción.

Pasó de 16.7 por ciento de llenado, con 50 millones de metros cúbicos, a 15.33 por ciento, con 46 millones de metros cúbicos.

El año pasado, durante la crisis del agua y antes de que se secara Cerro Prieto, se le extraían 2 mil litros por segundo y estaba a un 10 por ciento de su capacidad.

La Ciudad está consumiendo actualmente 14 mil litros por segundo de agua, pero en verano aumenta a un promedio de 16 mil litros por segundo o un poco más.

En en los casos de las presas La Boca y El Cuchillo, ayer estaban en un 60 y 47 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Difunden fichas de familiares desaparecidos en NL