- El programa Hoy No Circula renovó el parque vehicular, pero también lo multiplicó y a diario mantiene congestionadas las vialidades.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Aplicado desde el 20 de noviembre de 1989, el programa Hoy No Circula renovó el parque vehicular, pero también lo multiplicó y a diario mantiene congestionadas las vialidades.
“Este programa ha tenido resultados mixtos, por una parte ha fomentado la modernización de la flota vehicular a unidades menos contaminantes”, señala el estudio “Situación financiera de la movilidad urbana en Ciudad de México”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Por el otro, ha inducido la adquisición de otro vehículo, por lo que no se puede considerar que cumple directamente con los objetivos de gestión de autos particulares”, indica el reporte de diciembre de 2022.


- Permitirán fumar en 600 restaurantes
- Acusa PAN que el PRI puede tirar la alianza
- Ve México inequitativa sanción por vaquita
A 33 años de operación del programa, la CDMX figura entre las 10 metrópolis con más tráfico en el mundo.
De acuerdo con la plataforma TomTom, que mide el tráfico en las ciudades, la capital mexicana se situó en el octavo sitio de las más congestionadas en 2021, aun con la reducción de actividades por la pandemia, con 38 por ciento de vialidades embotelladas y 87 horas en el año perdidas en el tráfico.
Está por debajo de Estambul, Moscú, Bombay, Bangalore, Nueva Delhi, Tokio y Lima, que tienen más tráfico, y por encima de Osaka, París, Río de Janeiro, El Cairo, Nueva York, Yakarta y Londres.
“El parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México se multiplicó siete veces en el periodo de 1997 a 2016, al pasar de 850 mil a 5.7 millones”, anota el informe de Cepal, con datos de la Secretaría de Movilidad.
“Representa un crecimiento anual promedio cercano al 6 por ciento”, subraya.
Según el Inegi, el parque vehicular se ubicó en 6 millones 235 mil para 2021 en CDMX.
Te puede interesar: Escalan vecinos en CDMX SOS por robos