Plataformas digitales facilitan el tráfico de migrantes

975
Plataformas digitales facilitan el tráfico de migrantes
  • Las redes sociales han ayudado y aumentado el tráfico ilegal de personas de Centroamérica, el Caribe y México hacia Estados Unidos.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes en Centroamérica, el Caribe y México son cada vez más sofisticadas y evasivas y recurren cada vez más a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), advierte un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe, publicado recientemente, indica que el uso de esas tecnologías va desde el empleo de la “dark web” y la “deep web” para actividades de planeación y gestión de pagos, hasta la utilización de las redes sociales para promocionar servicios y organizar traslados.

La plataforma de TikTok, detalla, es utilizada con fines de promoción de los “servicios” de los traficantes a través de videos cortos, donde muestran casos exitosos de cruces irregulares.

Facebook, en tanto, ha favorecido la organización de grupos para emprender la travesía hacia Estados Unidos e intercambiar datos y opiniones sobre los traficantes. A su vez, WhatsApp permite la interacción directa entre los migrantes y entre estos y los traficantes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señala la OIM, son una herramienta para facilitar el contacto entre migrantes y traficantes desde cualquier punto geográfico y de manera instantánea.

“Gracias a esta instantaneidad, la persona migrante inclusive puede ser guiada de manera remota gracias a la ubicación compartida en tiempo real por la persona traficante”, apunta el estudio Las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Tráfico Ilícito de Migrantes en América Central, México y la República Dominicana.

“Las TIC tienen también el potencial de facilitar, y de manera encriptada, la comunicación entre los mismos perpetradores del delito. Asimismo, permiten la comunicación entre las personas migrantes y sus familiares, y constituyen un importante recurso para realizar pagos en línea, consultar en tiempo real información sobre rutas migratorias, cuestiones climatológicas, y otra información útil para la planeación y operación del viaje migratorio”, agrega.

Respecto a los pagos, indica que en la mayoría de los casos se emplean sistemas de pago en línea a través de empresas como Western Union, Coppel o Elektra, también se recurre a la aplicación Facebook Pay, que permite transferencias por medio de una tarjeta de crédito, débito o cuenta de PayPal.

El estudio advierte sobre diversas actividades delictivas relacionadas con el empleo de las TIC en el tráfico de migrantes, incluyendo el robo de documentos y la suplantación de identidad.

“Las personas migrantes pueden acceder a los perfiles privados de las personas víctimas del delito de robo de identidad, para estudiarlos y tratar de semejarse en la mayor medida posible a ellas”, apunta.

N-GRAFICO-PLATAFORMAS-TRAFICO-MIGRANTES

Te puede interesar: Van 17 procesados por el Caso Iguala