Se inconforma Samuel contra SU Constitución

599
Se inconforma Samuel contra SU Constitución
  • El Gobernador Samuel García se inconformó contra la reforma integral a la Constitución estatal que él impulsó y calificó como vanguardista.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al promover un amparo contra el juicio político que le inició el Congreso local, el Gobernador Samuel García se inconformó contra la reforma integral a la Constitución estatal que él impulsó y calificó como vanguardista.

Para evitar que el Legislativo pueda votar un eventual dictamen de la Comisión Anticorrupción sobre el juicio contra el emecista, el Estado impulsó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.

El recurso fue aceptado por la titular del Juzgado, Jeny Jahaira Santana, al otorgar una suspensión provisional de amparo.

El fallo establece como actos reclamados la inconstitucionalidad del Artículo 203 de la “nueva” Constitución local, que aprobó el Congreso a finales de septiembre pasado a propuesta del Gobernador y promulgó García en octubre.

“El quejoso manifiesta las siguientes causas de agravio: la inconstitucionalidad del Artículo 203 de la Constitución de Nuevo León, por ser violatorio del derecho de audiencia previa (por no estar contemplada en su redacción textual)”, enumera la demanda del Gobernador.

“La falta de un procedimiento”, continúa, “que permita al denunciado salvaguardar su derecho de defensa, antes de la imposición de la sanción definitiva e inatacable.

“Violación al principio de exacta aplicación de la Ley, en su vertiente de taxatividad, por no estar descrita en la norma, cuáles son las conductas graves que ameritan tal sanción.

“Por vulnerar el derecho a una correcta defensa y el recurso efectivo en contra de la imputación (tutela judicial efectiva)”, añade.

El pasado 31 de enero, la Comisión Anticorrupción del Congreso local le inició un juicio político a García con el voto a favor del PRI y del PAN, cuya sanción podría ser quitarle el cargo de Gobernador.

Priistas y panistas acusan al emecista de violaciones graves a la Constitución local por no presentar a tiempo el Presupuesto 2023 y no publicar acuerdos aprobados por el Legislativo.

El Gobernador consiguió el viernes al menos tres suspensiones contra el juicio, siendo una la emitida por Santana y las otras dadas por el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas y el Tribunal de Justicia Administrativa local.

Te puede interesar: Exprimen, más, a la Presa Cerro Prieto, en NL