Sugieren usar drones para vigilar las obras

1103
sugieren-usar-drones-para-vigilar-las-obras
  • Sugieren usar drones para monitorear los trabajos de las diversas obras de infraestructura que se realizan en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Quintana Roo, Eugenio Alberto Ramírez Ríos, sugirió usar drones para monitorear los trabajos de las diversas obras de infraestructura que se realizan en Cancún, como la remodelación del Bulevar Colosio, y en caso de algún accidente implementar las acciones necesarias de manera inmediata.

Explicó que la obra era necesaria para la ciudad, no obstante, consideró que este tipo de proyectos deben ir de la mano del uso de la tecnología, es decir, que la empresa constructora dentro de sus gastos contemple diversas herramientas para cualquier incidente.

“Meter drones, la tecnología, vigilar el tráfico, tú debes tener gente ágil, que no nada más estén esperando si alguien choca y traer la grúa, moverlo y sacarlo, no, con drones (vigilar) el flujo diario vehicular para que tú lo tengas constante, 24 horas, cada hora cómo está el flujo y entonces tú puedes mover a la gente, a los tránsitos, las vallas, agilizar el tráfico”, detalló.

Dijo que cuando hay un accidente las autoridades reaccionan, pero a fin de evitar esto se tiene que apostar a la prevención, situación que no se ha dado, por ello insistió que las autoridades están a tiempo de echar mano de los avances tecnológicos.

“Si usted viaja a Mérida, de Cancún a Mérida, está muy relajada la vigilancia en las noches hacia la autopista y ahí hay obra y hay descuidos, hay accidentes, no debería de haber accidentes, deben ser obras seguras, eso es importante”.

Respecto al Tren Maya, el presidente del Colegio abundó que estas obras son importantes, derivado del crecimiento que tiene el Sureste, sin embargo, es necesario que el gobierno federal involucre a las diversas asociaciones, cámaras y organizaciones para analizar los riesgos y evitar afectaciones o confrontaciones.

Ramírez Ríos añadió que todo proyecto de esta magnitud debe ser planeado con tiempo para evitar este tipo de problemas que se están dando, como amparos y posturas de diferentes ambientalistas ante daños que la construcción pueda ocasionar.

“Son proyectos federales que vienen casi ya hechos y con gente de fuera que nada más ocupa al personal de aquí como mano de obra, entonces debe de acercarse a las asociaciones de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros mecánicos electricistas que somos los que vivimos acá y llevemos a un mejor cauce todo ese tipo de trabajos”, consideró.